Blog del Narco
Loading...

Nace el Cartel del Tabaco, solo permiten vender ciertas marcas de Cigarros

- 7:58:00

Desde finales del año pasado, policías o personas haciéndose pasar por autoridades policíacas y ministeriales han realizado más de 300 operativos en tiendas y misceláneas en varios estados del país para incautar y destruir cigarros de marcas que no sean las de una empresa llamada TIH.

​Durante los operativos, los policías o presuntos policías amenazan a los dueños de las tiendas y a distribuidores de otras marcas con falsos oficios de instituciones como el SAT o Cofepris en los que informan que las marcas distintas de TIH son ilegales y no se pueden vender en el país.
En lugares como Michoacán, reparten volantes en las tiendas de abarrotes, donde se dice que por orden del Cártel Jalisco Nueva Generación sólo se pueden vender las marcas de TIH. En algunos casos han secuestrado a distribuidores y publicado videos amenazando a otros vendedores y distribuidores de la región: el que venda otras marcas corre peligro.
Método para 'sacar' del mercado a la competencia
  • Hombres vestidos como policías o con placas que los identifican como tales, llegan a una tienda.
  • Alegan un operativo de PGR o de Cofepris.
  • Con amenazas, a veces con violencia, incautan y destruyen las cajetillas de marcas supuestamente "no permitidas".
​Las autoridades desconocen esos operativos. Son falsos. Cuando los dueños de tiendas o distribuidores quieren recuperar el producto incautado nadie les sabe dar cuentas.
Peticiones de información hechas mediante la Ley de Transparencia a la PGR, Profeco y Cofepris, confirman que los operativos no son oficiales. Las otras marcas son de venta legal.
Una investigación con base en las denuncias de las marcas afectadas pudo contabilizar 364 de estos operativos en siete estados de la República, entre enero y septiembre de este año.
El método es similar: tres o cuatro hombres, ya sea vestidos como policías o con placas que los identifican como tales, llegan a una tienda, alegan una orden ya sea de la PGR o de Cofepris y con amenazas, a veces con violencia, incautan y en ocasiones ahí mismo destruyen las cajetillas de cigarros de las marcas supuestamente "no permitidas".
​Antes de retirarse, amenazan al dueño o al distribuidor de no vender más las marcas que no sean de la empresa TIH.
La tabacalera TIH es la empresa titular de las marcas registradas en México que hoy son producidas por sus subsidiarias: Braxico Manufacturing y distribuidas por Bradis SA de CV. Son marcas de cigarros económicos como "Laredo", "Botas” o "Económicos", que cuestan entre 17 y 25 pesos por cajetilla.
En las últimas semanas, se ha hablado con distribuidores de otras marcas y vendedores que relatan a lo que han sido sometidos por fuerzas de los órdenes estatales, municipales y federales.
Dos de ellos afirmaron que durante los operativos y en conversaciones con los distribuidores de las marcas de TIH, se menciona que uno de los socios de la empresa y responsable de estos operativos es Carlos Cedano Filippini, comandante de la Agencia de Investigación Criminal y quien en la última década ha trabajado en varias agencias policíacas federales.
La historia de Cedano Filippini incluye un arresto hace 10 años en Estados Unidos por la posesión de 600 mil dólares de los que no pudo comprobar su procedencia. La DEA llegó a él durante una investigación de tráfico de drogas, cuando éste estaba adscrito a la delegación de la PGR en Mexicali, Baja California.
TIH, la tabacalera de cigarros baratos
  • Empresa formalmente incorporada en Ginebra, Suiza.
  • Es titular de marcas registradas en México y que hoy son producidas por las subsidiarias Braxico Manufacturing y distribuidas por Bradis SA de CV.
  • Son marcas de cigarros como "Laredo", "Botas” o "Económicos".
Cedano Filippini se declaró culpable ante la justicia estadunidense y tras un año en prisión fue repatriado a México. Estuvo preso en Nayarit acusado de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita. Cuando salió, volvió a la PGR.
Recientemente la declaración de un jefe de las autodefensas michoacanas lo relaciona con Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
​MILENIO no ha podido confirmar que hoy en día Carlos Cedano Filippini sea socio de TIH, que está formalmente incorporada en Ginebra, Suiza; sin embargo, en Bradis y Braxico trabajan al menos dos parientes suyos: su sobrino Carlos Cedano Guzmán, dado de alta en el IMSS como empleado de la empresa, y su hermana Ana Lilia Cedano Filippini. Además, un hermano de Cedano Filippini de nombre Luis Gabriel fue socio de otra empresa de José Guadalupe Varela González, fundador y director general de TIH, creada en Londres en 2015 de nombre "Don Tabako".
Aunque por ley la identidad de los agentes de la AIC no se puede conocer, diferentes documentos a los que tuvimos acceso confirman que Cedano Filippini está adscrito a la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y pasa la mayor parte del tiempo entre Sonora y Jalisco.
Este martes, un funcionario del Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos, quien pidió se reservara su identidad, confirmó a los reporteros que efectivamente el DOJ realiza desde hace un tiempo una investigación en Estados Unidos sobre la relación del crimen organizado y el narcotráfico con estas empresas tabacaleras y con personal de la AIC.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter