Blog del Narco
Loading...

Las hermanas González Valencia y la hija de 'El Mencho'... Ellas son las mujeres que mandan en el Cártel Jalisco Nueva Generación

- 13:26:00
Su rol es la de operar los recursos ilegales de la organización criminal

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tiene fichadas a ocho mujeres que lavan dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las hermanas González Valencia que aparecen como operadoras en la red de narcotráfico liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, son: Rosalinda (o Rosalía), Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl; así como su media hermana Estela Valencia Farías.

Además de blanqueo, las mujeres tienen un rol principal en la organización criminal más peligrosa, ya que según los Estados Unidos, son responsables en el trasiego de drogas de México a ese país.

Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán, y es conocida como La Jefa dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).

Reportes de autoridades federales han identificado que los 16 hermanos que conforman esa familia son los fundadores de esa organización criminal. En total son seis varones y seis mujeres, la mayor de ellas es Rosalinda.

En 1996, Rosalinda González Valencia se casó con el que se convertiría en el hombre fuerte del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, considerado por el Departamento del Tesoro como un “fugitivo” de las autoridades estadounidenses desde abril de 2015.

Los hijos de la pareja son Jessica Johanna y Rubén Oseguera González. Rubén, El Menchito, fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, en posesión de 25 millones de pesos y armas de fuego. En ese año fue liberado en dos ocasiones: la primera en octubre, luego de la intervención de un juez, quien determinó su libertad del penal federal ubicado en el Altiplano, ante falta de pruebas en su contra. Tras su recaptura y envío al Cereso de Puente Grande, fue liberado en diciembre de ese año.

Jessica Johanna y Rubén Oseguera González. Rubén, El Menchito junto a su padre
Rosalinda, esposa del ‘Mencho’, fue liberada el 6 de septiembre pasado tras pasar casi cuatro meses presa por ser la administradora de los recursos del CJNG.

Informes de las autoridades consideran a la mujer como ‘La Jefa’; pero también mencionan que su hija Jessica Johana Oseguera González, funge como operadora del grupo delictivo.

La heredera del Mencho se amparó para evitar ser detenida como sucedió como su mamá.

El juicio de garantías quedó registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

La hija de El Mencho está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otra mujer que fue factor para la creación del CJNG es Inés Oseguera, quien tuvo un romance con Carlos Rosales, alias ‘El Tísico’, uno de los fundadores de La Familia Michoacana y operador de Osiel Cárdenas Guillén en Michoacán.

El Tísico y su romance con la primes del Mencho logró sellar una unión entre los cárteles del Golfo y del Milenio, pero aparentemente la joven engañó a su novio con Armando Valencia, lo que provocó la violenta guerra que terminó con el exilio de los González Valencia.

Osiel Cárdenas apoyó a Rosales y puso a su disposición una legión de sicarios de Los Zetas para abatir a la familia Valencia, quienes a su vez pactaron con el Cártel de Sinaloa. Y fue justo este acercamiento el que empoderó al Cártel del Milenio, y dio origen al CJNG.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter