Blog del Narco
Loading...

'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y sus increíbles escapes... ¡hasta derribó un helicóptero!

- 7:12:00
En 5 ocasiones, Nemesio Oseguera Cervantes ha burlado a las autoridades, con narco bloqueos, balaceras y hasta derribando aeronaves

De los objetivos delictivos prioritarios que le hacen faltan capturar al gobierno Federal, Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debe estar en el número uno de la lista.

La estrategia de las autoridades para sacar de su guarida al capo michoacano es fincar cargos criminales a su familia, como lo hizo la semana pasada cuando fue llevada presa su pareja, Rosalinda 'N', por lavado de dinero.

Los reportes de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que El Mencho se esconde en lugares con difícil acceso como los municipios de la región de la costa, colindantes con el estado de Colima.

En el año 2012 se dijo que el narcotraficante, que sirvió a Ignacio 'Nacho' Coronel, fue detenido por la Marina, pero la intervención de autoridades de Jalisco provocó su liberación.

Hasta derribó un helicóptero
La última ocasión que las autoridades localizaron al jefe del CJNG fue hace tres años, cuando su seguridad personal derribó un helicóptero militar para evitar la caída del capo.

Fuerzas federales se desplazaron guiados por información de inteligencia hacia la zona donde presuntamente se ubicaba el líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo trataba de repetir el esquema exitoso en la detención de otros capos del narco: una acción sorpresiva entre 3 y 4 de la madrugada cuando menos lo esperara el delincuente. La vigilancia aérea con helicópteros era la clave de la detención. Así ocurrió, por ejemplo, con la detención de Miguel Treviño, alias "Z40", detenido en julio de 2013 en un camino al sur de Nuevo Laredo.

Pero en esta ocasión el plan falló. El helicóptero derribado de la Fuerza Aérea Mexicana en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, transportaba paracaidistas que bajarían a rapel para apoyar una operación de intercepción del convoy que protegía al cabecilla del cártel.

La nave realizaba un vuelo estacionario para facilitar el descenso de los fusileros. Tres descendieron a rapel pero apenas tocaron tierra fueron recibidos con disparos por los sicarios.

El helicóptero quedó a una posición alcanzable para que los leales a "El Mencho" sorprendieran matando al piloto con disparos; después vino el impacto del primer RPG que derribó al helicóptero. Algunos soldados saltaron. Varios quedaron atrapados en árboles y enramadas. Otros murieron calcinados.

Conforme testimonios de fuentes cercanas al operativo, los efectivos federales fueron cazados por los sicarios. "El Mencho" escapó.

Este año se rumoró la muerte de Oseguera Cervantes, el portal Notiamérica difundió que el capo fue abatido por el Ejército cuando detectó un convoy criminal que se trasladaba en la frontera de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, zona denominada como el 'triángulo dorado'.

La caída de 'El Mencho' no es sólo prioridad de México, también lo es de los Estados Unidos, al ser el capo que más droga introduce a su territorio.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter