Blog del Narco
Loading...

Pelea entre carteles por el control del Penal de Cadereyta

- 11:33:00
Los hechos violentos ocurridos esta semana en el penal de Cadereyta, donde se han registrado dos motines, están relacionados con la guerra de cárteles que se libra en la ciudad de Monterrey.

La batalla que protagonizan distintos cárteles criminales por la plaza de Monterrey es una de las principales líneas de investigación que existen sobre los eventos trágicos que se han presentado en este reclusorio.

La crisis del sistema penitenciario de Nuevo León contaminó al Centro de Readaptación Social de Cadereyta, reclusorio que se había mantenido sin incidentes de violencia, pero que ahora registró severos disturbios dejando a su paso la muerte de al menos cuatro reos y 20 lesionados.

Este penal, con una capacidad para mil 304 reos, y ahora con una sobrepoblación de mil 944 internos, estuvo alejado de disturbios y motines.

‘PRIVILEGIOS’

Una entrevista de un canal local al exportero de los Rayados, Omar “El Gato” Ortiz, recluido en ese lugar, exhibe que existen celdas con mínimos enseres personales.

Pareciera que de la noche a la mañana, los internos del Penal de Cadereyta se hicieron violentos y se amotinaron para reclamar ciertos privilegios, que razonablemente estarían permitidos.

No hay archivos para calificar al penal de Cadereyta de conflictivo, según autoridades.

Incluso, días después de la masacre de 49 internos del Penal del Topo Chico, se realizó un cateo, donde no se encontró celdas de lujo, bares y envoltorios de droga.

Pero ahora pareciera que las cosas son distintas.

Los disturbios abren la puerta a que pudiera existir una lucha interna entre custodios y reos por la entrada de droga en este centro penitenciario.

Esto fue confirmado por el vocero de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, quien dijo que el motín fue generado por el decomiso de droga de familiares.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Estos capítulos violentos no son nada nuevo para las autoridades estatales.

En la época más álgida en la lucha contra el narcotráfico que vivió Nuevo León, no sólo era la disputa por el control de la plaza, sino también en los reclusorios.

Esta guerra se extendió con ataques a las corporaciones policiacas, incluyendo a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en donde los grupos delincuenciales fueron capaces hasta de irrumpir en el edificio de esta corporación, ubicado en la avenida Gonzalitos para rescatar a miembros de un grupo.

LAS DROGAS Y LOS CUSTODIOS

Jaime, un exreo del penal de Cadereyta dio detalles sobre su vida dentro de este reclusorio en épocas anteriores. Él asegura haberse sorprendido con la noticia de los disturbios ocurridos esta semana.

Dijo que sí había consumo de estupefacientes, pero cuestionó cómo entra la droga al penal.

“¿Quiénes revisan a las visitas?, Lo custodios. Entonces ¿cómo entra la droga? Son los mismos custodios… hay algo ahí. Por eso pasó eso”, refirió el recluso, quien estuvo por delitos contra la salud.

Todo apunta a que familiares de los reos intentaban introducir droga por la “vía libre”, pero al poner tecnología este tráfico quedó truncado.

En este reclusorio hay varios dormitorios, Cadereyta, Dulces Nombres, Benito Juárez y Apodaca, éste último con una población conflictiva alejada de los otros sectores para evitar riñas y abusos.

INVESTIGAN A PERSONAL

La Procuraduría General de Justicia cuenta con una carpeta de investigación contra funcionarios penitenciarios que estuvieron en los dos hechos registrados esta semana.

Bernardo González Garza, procurador de Nuevo León, dijo que están en la etapa de determinar la probable o la no participación de todo el personal del penal de Cadereyta, luego de que los reos tomaron las instalaciones.

Durante el primer motín se apreció a varios internos en la azotea de un dormitorio colocando una manta, además existen denuncias en redes sociales por elementos de Fuerza Civil, en el sentido de que los propios custodios no aplicaron los protocolos de seguridad.

La Procuraduría vinculó a proceso a celadores que permitieron videograbar abusos y vejaciones por un grupo de internos contra otros reclusos rivales en el penal de Apodaca, que se ventilaron a través de redes sociales.

Además el mismo ente de justicia presentó pruebas ante un juez de control contra exfuncionarios del penal del Topo Chico por la masacre de 49 reos el año pasado.

‘EL BRONCO’ PROMETE REORDENAR

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez “El Bronco”, prometió medidas para reordenar el desastroso sistema penitenciario de Nuevo León, y además no descartó cambios de funcionarios.

En lo que va de la Administración de “El Bronco”, han ocurrido siete incidentes en los penales de Nuevo León, con por lo menos 54 muertos y 64 lesionados.

Atentado en Guadalupe

La esposa de un exjefe de celadores en los penales de Topo Chico y Apodaca fue baleada ayer en Guadalupe, NL, por tres personas que buscaban a su marido. 

Según las primeras investigaciones, Claudia López Velázquez, de 45 años, recibió un disparo en el pecho y otro en la nuca. Anoche estaba grave en un hospital.

Los agresores irrumpieron en la vivienda luego de que se les respondió que Villanueva no estaba en la casa.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter