Blog del Narco
Loading...

El ‘Mochomo’ podría ser condenado a cadena perpetua el miércoles en EU

- 7:40:00
Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, podría ser sentenciado a cadena perpetua y pagar 10 mil millones de dólares, una vez que se le dicte sentencia este miércoles, en la Corte del Distrito de Columbia en Estados Unidos, donde se declaró culpable de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas.

El narcotraficante capturado en 2008 en Culiacán, conformó junto a sus hermanos Arturo, Mario, Carlos y Héctor el cártel de los Beltrán Leyva, una organización que fue parte del cártel de Sinaloa hasta la ruptura, derivada de su detención.

La fiscalía pidió a la Corte de Distrito de Columbia que se le condene a cadena perpetua y que se le obligue a pagar 10 mil millones de dólares.

La defensa solicita una pena de 25 años de cárcel y que se computen los casi siete años que estuvo preso en México, antes de ser extraditado en noviembre de 2014.

Eso permitiría a Beltrán Leyva, de 46 años, salir en libertad hacia los 62 años, o incluso antes por buena conducta como ocurrió con otros narcotraficantes mexicanos condenados en Estados Unidos.

Beltrán Leyva está casado con una prima de Joaquín el Chapo Guzmán, y está acusado de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina para introducirla en Estados Unidos entre 2000 y 2012, lapso que abarca también el periodo de prisión en México.

La Jornada publicó que en febrero del año pasado se declaró culpable. “Sí, su señoría, ayudé a mi hermano (Arturo) y conspiré con mi hermano”, admitió entonces.

Sus hermanos acusaron al Chapo de haber ayudado a las autoridades a detener a el Mochomo el 21 de enero de 2008. Eso generó una fractura y los hermanos Beltrán se unieron a grupos rivales, como el cártel de Los Zetas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Mochomo se encargó de coordinar y financiar el traslado a México por aire, tierra y mar a toneladas de cocaína desde Colombia a México para traficarla hacia Estados Unidos, al igual que metanfetaminas, heroína y marihuana.

Después del arresto de el Mochomo, el cártel de los Beltrán Leyva sufrió sucesivos golpes que lo debilitaron. En 2009 murió en un operativo federal su máximo líder, Arturo Beltrán, el Barbas, y en octubre de 2014 fue capturado el sucesor, Héctor Beltrán, el H.

Sin embargo, el arresto del Chapo en 2016 y su extradición en enero, provocaron un resurgimiento del grupo de los Beltrán Leyva, en especial en Sinaloa y la costa del Pacífico, donde ambos cárteles se disputan territorios.

El hijo del Mochomo, Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito, fue arrestado en diciembre después de ser señalado como el presunto responsable del secuestro y posterior liberación de dos de los hijos del Chapo como parte de esa pugna.

Además de Beltrán Leyva, otros capos mexicanos están bajo proceso o en espera de una condena en Estados Unidos, entre ellos el propio Chapo y Vicente Zambada Niebla, hijo de otro de los líderes del cártel de Sinaloa, que se declaró culpable y es testigo protegido.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter