Blog del Narco
Loading...

Es oficial: Dejarán en libertad a "Don Neto"

- 17:18:00
El nuevo fallo al parecer permitirá que "Don Neto" salga de la casa donde estaba recluido. Le faltan casi nueve años de una sentencia de 40 en prisión

Ciudad de México México.- Un narcotraficante mexicano declarado culpable del asesinato en 1985 de un agente de la DEA fue dejado en libertad por orden de una corte en México.

Ernesto Fonseca Carrillo fue excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario en 2016 por problemas de salud. Se piensa que tiene 86 u 87 años.

En su casa, Fonseca debía usar un brazalete electrónico y era vigilado por cuatro guardias.

El nuevo fallo al parecer permitirá que "Don Neto" salga de la casa. Le faltan casi nueve años de una sentencia de 40 en prisión.

El viernes, el consejo de la judicatura federal dio a conocer el fallo de una corte que le daría a Fonseca una forma de excarcelación usualmente dada a prisioneros que han cumplido la mayoría de su sentencia.

Fonseca, cofundador del cártel de Guadalajara, fue declarado culpable del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Fonseca se acercó más a cumplir las condiciones para libertad anticipada en enero, cuando un juez fijó la suma de la compensación que tendría que pagar a las familias de Camarera y de un piloto secuestrado y asesinado en la misma ocasión.

La Procuraduría General de México no respondió de inmediato al fallo.

La embajada estadounidense tampoco respondió al fallo, que marca otro revés para lo que una vez fue descrito como una vigorosa gestión para castigar a los asesinos de Camarena.

Otro cofundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue dejado en libertad en el 2013 luego que una corte de apelaciones anuló su condena por el asesinato de Camarena sobre bases jurisdiccionales.

La Suprema Corte de México anuló el fallo tres meses más tarde y se emitió una orden de arresto contra Caro Quintero, pero éste sigue prófugo. El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Así vivía Don Neto

Luego de haber obtenido permiso para pasar sus últimos días bajo prisión domiciliaria, la familia de Ernesto "Don Neto" Fonseca escogió el fraccionamiento Atizapán de Zaragoza en la Ciudad de México como su destino de confinamiento.

En este lugar permanecerá nueve años que aún le restan para cumplir su condena de 40 años a que fue sentenciado por homicidio de un agente de la DEA en 1985 y otras actividades en el cártel de Guadalajara.

Según información de Excélsior, para Yoanna Fonseca el domicilio ubicado en el predio Rancho Viejo del fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, es idóneo para que su padre, ‘Don Neto’ descanse, pues indicó que posiblemente tenga cáncer, está perdiendo la vista, además de tener un dolor agudo en el hombro derecho.

Sin embargo, ¿qué es lo que causa tanta polémica sobre la "última prisión" de Don Neto? sencillo, en el mencionado lugar, las casas más modestas alcanzan precios de 6 millones de pesos.

Y siendo este narcotraficante quien se encuentre hospedado en este lugar, no sorprende que descanse en un terreno con un costo de 5 millones de pesos, mientras que una residencia, vaya de los 16 millones a los 24 millones de pesos según anuncios publicados en Inmuebles 24, Mitula, Trovit.

Salió de la cárcel

Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", identificado por las autoridades como fundador del cártel de Guadalajara, abandona el Penal de Puente Grande, Jalisco, para ser trasladado a un domicilio para cumplir con lo que resta de la sentencia de 40 años de prisión por el  secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala Avelar.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter