Blog del Narco
Loading...

Se queda gasolinazo en enero, en febrero, veremos

- 9:35:00
Considera el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, prematuro predecir cómo cotizará la gasolina en febrero

El gasolinazo no tendrá marcha atrás, según declaró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Lo que se está buscando es la manera de apoyar a los sectores más afectados, pero es un cambio que ya no se puede revertir, dijo en entrevista radiofónica.

Anteriormente se pudo tener un precio de la gasolina artificialmente bajo gracias a la mayor producción petrolera.

“Hace seis años, el país producía más o menos 2.7 millones barriles diarios, hoy producimos 1.9. Hace seis años, la diferencia entre el precio del petróleo que se observaba y el precio del petróleo que se puso en el presupuesto, era de 35 dólares”, destacó.
Además, México se convirtió en el cuarto consumidor de gasolina más importante del mundo.

“Entonces, esos grados de libertad de gasolina que se tuvieron ya no se tienen y por lo tanto no hay más alternativa que dejar que el precio de la gasolina refleje su verdadero costo”, subrayó.
Consideró aventurado decir en este momento si en febrero, cuando se libere completamente el precio, volverá aumentar la gasolina.

“Es temprano para saber qué va a pasar y la razón por la que no nos hemos movido todavía a un modelo de precio diario es porque anticipábamos en esta semana una gran volatilidad, con cargo a la enorme incertidumbre que se ha generado al amparo de la relación que habremos de construir con Estados Unidos”, aseveró.

En ese sentido, Meade Kuribreña reiteró la intención del gobierno mexicano de buscar una relación constructiva y positiva con Estados Unidos, aunque aclaró que esa incertidumbre que hoy se refleja en el tipo de cambio también se hubiera tenido con la gasolina.

Aclaró que la próxima reunión con las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será para explicar este ajuste y para buscar y apoyar desde los dos niveles de gobierno a los sectores más afectados.

Agregó que en ese encuentro se analizará la apertura del mercado de expedición y venta de gasolinas y diésel, así como el tema de los precios y el calendario por regiones.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter