Blog del Narco

VIDEO: Disputa por manantial en Oaxaca sigue: pobladores retienen a 18 policías

- 8:36:00
A más de 24 horas de que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla fueron atacados por sus vecinos de Tamazulapan del Espíritu Santo por la disputa de un manantial,  el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa no ha reaccionado ni emitido una postura oficial.

Ante dicha omisión, los habitantes agredidos retuvieron a 11 policías estatales y a siete de la Agencia Estatal de Investigaciones para exigir justicia por la “cobarde y artera” agresión armada de autoridades y habitantes de Tamazulapan, donde fue asesinado Luis Juan Guadalupe, 10 personas más resultaron heridas y cuatro mujeres retenidas.

En el ataque también resultaron lesionados Isaac Juárez Jiménez, Héctor Márquez Hernández, Federico Martínez María, José Aníbal Martínez Obregón, Bertha García Natividad, Faustino Atanacio Hernández y César Atanacio Hernández. Entre los lesionados por arma de fuego se encuentra un agente de la Policía Estatal (PE) identificado como Víctor Vásquez Rendón.

Las señoras Estela Martínez Galván, Rosario López Ruiz, Evodia Galván Martínez y Martha López Ruiz fueron retenidas en el lugar y “tomadas como botín de guerra, atentando contra su seguridad, su cuerpo y su estabilidad emocional”, según los denunciantes.

Organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos llamaron al gobernador Alejandro Murat, a la Secretaría de Gobierno del Estado y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña a que giren las ordenes necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres retenidas y atiendan de manera estructural la problemática que generaron estas agresiones.

También pidieron a las organizaciones defensoras de derechos humanos mantenerse alertas de la situación de las indígenas y exigir que su retención no culmine en daños irreparables.

Las autoridades municipales y comunales denunciaron que “esta agresión se suma a la reciente invasión de nuestras tierras comunales y nuestro manantial de agua que ha postrado nuestro pueblo y vive a expensas de lo que Tamazulapan haga con el agua que consumimos todos los días”.

Agregaron que ayer por la noche fueron “blanco de otra incursión armada en la ranchería El Paraíso como resultado de la impunidad de la cobarde agresión donde no se ha hecho justicia”.

Este lunes 5 de junio, alrededor de las 10:30 horas, habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo perpetraron un ataque armado contra sus vecinos de San Pedro y San Pablo Ayutla, después de invadir alrededor de 150 hectáreas, en inmediaciones del paraje El Manantial.

El pasado 31 de mayo, mujeres de estas dos últimas comunidades ofrecieron una conferencia de prensa en la que reclamaron que pobladores de Tamazulapan destruyeron el 18 de mayo algunas casas de comuneras.  Por ello, exigieron la intervención del gobierno estatal para que atienda el conflicto y evite hechos de violencia.



Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter