Blog del Narco

Nayarit y la sombra del "Mini Lic"

- 7:45:00
El estado de Nayarit se alista para vivir unos comicios donde la sombra del narcotráfico podría influir de sobremanera en el ánimo del electorado.

Este domingo se disputan los cargos de gobernador, 30 diputaciones locales, 20 presidencias municipales y 197 regidurías.

En esta entidad, el PRI se ha mantenido como primera fuerza política desde hace 75 años.

En el resultado podría influir la participación, por primera vez en la historia local, de tres candidatos independientes que buscan hacerse de la gubernatura: Víctor Manuel Chávez Vásquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”.

Llama la atención el caso de “Layín”, cuya popularidad se ha venido abajo a partir de dos factores: la detención de su principal promotor político, Édgar Veytia, bajo cargos de narcotráfico en Estados Unidos, y la investigación de la que es objeto el propio candidato por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por la presunción de uso de recursos ilícitos.

Otro hecho a considerar es el repunte de Morena, en donde la figura de su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, pesa mucho más que la del abanderado al Gobierno estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero.

También queda para la historia la forma en la que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa restó fuerza a la candidatura de coalición de Antonio Echevarría García, abanderado del PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista, quien hasta antes del cierre de campaña -en donde estuvo Calderón- se apuntaba como el más fuerte para ganar el proceso electoral, de acuerdo a los sondeos de encuestadoras nacionales. 

La campaña electoral que ayer miércoles llegó a su fin, también quedó marcada por los señalamientos de acarreo, “turismo” y “mapacheo” electoral que le fueron imputados a lo largo de la campaña al abanderado Manuel Cota Jiménez, de la coalición “Nayarit de Todos” integrada por el PRI, PVEM y PANAL.

Durante todo el proceso, Cota Jiménez fue cuestionado por su relación personal con el gobernador Roberto Sandoval y con el exfiscal, hoy procesado en una corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, Édgar Veytia Cambero.

Al cierre de las campañas políticas, el Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN), en voz de su consejero presidente, Celso Valderrama Delgado, se declaró listo para la jornada de votaciones, para la que se dispondrán mil 624 casillas en todo el territorio estatal para recibir los votos de los 814 mil 110 ciudadanos registrados.

Financiamiento ilegal

De acuerdo a algunos medios que han dado seguimiento a este proceso, la presunción de la sombra del narco habrá de influir en los resultados de los comicios.

Se refieren a una supuesta relación entre mandos del Gobierno estatal del PRI con miembros del cártel de la Fuerzas Especiales de Dámaso, lideradas por “El Mini Lic”, Dámaso López Serrano.

En el debate público, simpatizantes del candidato Manuel Cota Jiménez y del abanderado Antonio Echevarría García, se han tratado de deslindar de esa relación, acusándose mutuamente de ser financiados por el narco en sus aspiraciones políticas.

Antonio Echevarría Domínguez, exgobernador de Nayarit y padre del candidato Antonio Echevarría García, presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de “quien resulte responsable” por el delito de violación a la correspondencia, difamación, calumnias e intervención de comunicaciones privadas.

El PRI en Nayarit hizo lo mismo ante la PGR, al denunciar al candidato Echeverría García por supuestos nexos con el narco y uso de recursos de procedencia ilícita.

Los audios de la sospecha

La denuncia del PRI ante la PGR en contra del candidato del PAN-PRD-PT-PRS se finca en un audio (https://www.youtube.com/watch?v=lXJXzG2LlxY) en donde supuestamente se escucha a Antonio Echevarría Domínguez hablando con una mujer, a la que le presume que “anda buscando narcos para la campaña, porque Toño va a ser candidato”, y le reitera en dos ocasiones que “ya viene lana…ya viene lana… para seguir en la campaña”.

En esta revuelta política no ha salido exento el gobernador Roberto Sandoval, quien tiene en la PGR una denuncia penal en su contra, por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, interpuesta por el exmagistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco y el exdiputado federal perredista Rodrigo González Barrios.

Contra el gobernador priista Roberto Sandoval también se ha lanzado el senador de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien en conferencia de prensa expuso un audio (https://www.youtube.com/watch?v=h9AODXV_bGw), en donde la presunta voz del gobernador instruye a colaboradores para que manejen políticamente algunos de los programas de asistencia social, a fin de favorecer al PRI.

“Hay una intervención directa del gobernador y de los funcionarios de Nayarit para que gane el PRI, así como lo hace Peña Nieto en el Estado de México. Si el ejemplo de cómo robar una elección lo da el presidente, es de esperarse que los gobernadores mapaches hagan lo mismo”, dijo Delgado Carrillo.

Demandó la intervención de instancias federales en Nayarit para esclarecer la posible intervención del crimen organizado, el uso de recursos ilícitos y el condicionamiento de programas de asistencia social a favor de los candidatos del PRI y del PAN-PRD.

PAN y PRI denunciados ante PGR

Las supuestas grabaciones involucran a Antonio Echeverría Domínguez, padre del candidato panista; y al gobernador priista Roberto Sandoval Castañeda.

Los aspirantes

Candidatos a la gubernatura de Nayarit:





>> Antonio Echevarría García

PAN, PRD, PT y PRS

>> Manuel Cota Jiménez

PRI, PVEM y Panal

>> Miguel Ángel Navarro Quintero

Morena

>> Francisco Javier Zapata Pérez

Partido Encuentro Social

>> Raúl Mejía González

Movimiento Ciudadano

>> Víctor Manuel Chávez Vázquez

Independiente

>> Antonio Ayón Bañuelos

Independiente

>> Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”

Independiente

Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter