Blog del Narco

Los Carteles en México se rodean de ‘autodefensas’, que origina dificultad para su detención: el cobijo social que tienen en la región.

- 9:38:00
Un día después del homicidio de cuatro agentes federales en la comunidad de La Gavia, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que líderes de bandas delictivas se han hecho de grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente.

Este factor, aunado a lo abrupto de la zona, ha dificultado la captura de criminales como el líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, aseguró a su vez el fiscal Xavier Olea.

Al rechazar que las labores de inteligencia estén fallado, el funcionario señaló que esta captura es una de las prioridades de la dependencia que encabeza; sin embargo, dijo que El Tequilero “está disminuido”.

Consideró que una docena de hombres armados son los que continúan al lado del capo y no desestimó el cobijo social que tiene en la región.

“Son regiones complicadas y se han hecho grupos de autodefensas en torno a las cabezas (criminales); en (la comunidad de) La Gavia todos se apellidan casi igual (que Raybel); hay una relación de solidaridad que presenta resistencia en cuanto hay presencia de las fuerzas federales y eso origina mayor dificultad para la intervención y detención”, dijo.

Al término de la firma de la Segunda sesión ordinaria del comité rector del programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción, Astudillo sostuvo que los operativos encabezados por elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República (PGR) no tienen un objetivo en particular.

“Todos estos operativos (policiaco-militares) buscan detener a líderes de grupos delincuenciales. Ninguno en particular, todo es general”, remarcó.

Señaló que tienen conocimiento de que algunos pobladores de este municipio de San Miguel Totolapan “se están moviendo” por problemas de violencia.

Astudillo reconoció que algunos de estos conflictos son generados por las policías comunitarias, ya que a veces “sus actitudes” están más orientadas a la defensa de otros intereses que a la de proteger a la comunidad.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado dijo que aunque existen varias órdenes de aprehensión contra El Tequilero, a quien se le atribuyen varios secuestros masivos, entre ellos el de siete campesinos en Ajuchitlán del Progreso, es difícil capturarlo por lo inaccesible de la zona.

Un día antes de estas declaraciones, presuntos tequileros emboscaron y mataron a cuatro efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, que realizaban un operativo en La Gavia; otros siete agentes resultaron heridos.

El saldo de la reciente embestida criminal: cuatro agentes muertos y siete heridos y tres presuntos criminales detenidos, entre ellos dos familiares de Raybel Jacobo.

En noviembre de 2016, Olea afirmó que el líder criminal tenía una lesión en la rodilla, que lo obligaba a caminar lento, en tramos cortos y, en ocasiones, con ayuda de sus secuaces.

Incluso, sostuvo que estaban “cerca de él”, ya que habían encontrado un campamento con comida más o menos fresca.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter