Blog del Narco

Han sido las encargadas de mediar entre un cártel y otro, además de ser responsable del trasiego de droga; las más importantes del narco en México.

- 9:31:00
A pesar de ser un mundo en el que predomina el sexo masculino, el narcotráfico en México también ha involucrado a mujeres que se vuelven pieza clave en la logística y operación de los cárteles en el país.

Letra Roja hace un recuento de las mujeres que las autoridades identifican como parte de los grupos del crimen organizado, y no sólo eso han logrado trascender en el peligroso negocio.

1. Enedina Arellano Félix, La JefaTambién conocida como la “Narcomami” es la sucesora a la cabeza del cártel que fundaron sus hermanos El grupo criminal estuvo dirigido en los 80 y 90 por los hermanos Benjamín, Eduardo, Javier y Ramón, tras la detención de su hijo Fernando Sánchez Arellano, El ingeniero, en junio del 2014. Es una contadora de 56 años que se maneja con un bajo perfil.

2. Doña Lety: Es presunta líder del cártel que domina Cancún y Playa del Carmen, cobro de piso y venta de droga son las actividades que se le atribuyen. Unió a miembros del Cártel de Sinaloa, del Golfo y de los Zetas. Su gran poderío es ahora comparado con el de otras mujeres líderes del narco en nuestro país.

3. Sandra Ávila Beltrán: Conocida como la “Reina del Pacífico”, es una de las mujeres líderes en operaciones del narco. Se le atribuye el trasiego de cargamentos de cocaína de Colombia a México por vía marítima. Enfrentó siete años procesos penales por operaciones de procedencia ilícita.
4. Claudia Ochoa Félix: La popular “Emperatriz de los ántrax”, aunque se ha deslindado de las acusaciones, se le relaciona con el Cártel de Sinaloa en muchas ocasiones y en sus perfiles de redes sociales se ha hecho famosa por portar armas de alto poder y paquetes de dólares.
5. Melisa Margarita Calderón: La temible “China” es exjefa de sicarios de “Los Damaso” y se le señala como responsable de la violencia en La Paz, Baja California. Secuestraba a sus enemigos y arrojaba las partes de sus cuerpos desmembrados en las puertas de los hogares donde habitaban sus familias.
6. Cynthia Guadalupe Alvarado Campa: Alías “La Potra” formó parte de la PGJ de Coahuila y al salir de la institución se involucró en el Cártel de Sinaloa, del cual era la segunda al mando. Ayer fue detenida en Matamoros.

Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter