Blog del Narco

‘EL MENCHO’ Y ‘LOS CHAPITOS’ EN UNA GUERRA ABIERTA POR EL CONTROL DE LAS RUTAS DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

- 13:05:00
El estado de Colima colindante con Michoacán y Jalisco es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" y por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar los hijos mayores del capo del Cártel de Sinaloa.

El Gobierno Federal ha reconocido que estos dos grandes cárteles de México se pelean el control de las rutas del narcotráfico y Colima es un punto clave en el trafico de drogas que ninguno de estos dos cárteles piensa ceder a nadie.  

El estado de Colima es un estado clave y estratégico para los cárteles de la droga para la importación de drogas y precursores químicos para elaboración de drogas sintéticas a través del puerto de Manzanillo son muchos millones los que están en juego en este pequeño estado de la república mexicana.

La Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima, es por la disputa de puntos estratégicos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y el de Sinaloa, de los hijos de Joaquín, El Chapo Guzmán.

Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del delito y participación Ciudadana de la Segob, dijo que los asesinatos registrados en la entidad, ha posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.

Colima es un caso de alta prioridad, era un estado pacifico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niéveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia”, precisó.

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de Gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importación y exportación de marihuana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

Este es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

En entrevista, el funcionario reconoció que a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se ha logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.

Necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años. Es el estado de Guerrero, Tamaulipas, se nos recrudeció nuevamente Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana que se había avanzado”, dijo.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter