Blog del Narco

El Cártel Jalisco Nueva Generación surgió en el año 2010, desde ese momento, no ha parado de adquirir fuerza.

- 13:52:00
El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) nació tras la muerte del capo del Cartel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, abatido por las autoridades mexicanas en julio de 2010.

Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”, líder del Cartel del Milenio, seguía las órdenes del capo. Fue así como el Cartel de Nava Valencia traficaba droga, manejaba las finanzas del Cartel de Sinaloa y operaba en Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal.

Tras ser abatido Nacho Coronel y “El lobo” detenido, Cartel se dividió en dos grupos: La Resistencia y Los Torcidos. Los Torcidos eran acusados de entregar a “El Lobo” a las autoridades.

Inició de esta manera la lucha por el control de Jalisco y Los Torcidos se transformaron en el Cártel hoy en día más poderoso de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A “El Mencho”, Nemesio Oseguera Ramos, líder del CJNG, se le atribuye la fundación de este grupo delictivo y sus socios iniciales fueron Erick Valencia, alias “El 85” y Martín Arzola Ortega, alias “El 53”.

Según Narcotráfico en México, el CJNG se caracteriza por la gran cantidad de violencia con la que operan. La tasa de homicidios incrementó de manera radical en Jalisco desde su surgimiento.

Dentro de sus famosas “misiones” se encuentra el combate a Los Zetas en Veracruz, donde adquirieron el nombre de Los Matazetas. Se adjudicaron la autoría de una masacre de 35 personas en ese estado en 2011, y un mes más tarde se realizó el hallazgo de 30 cuerpos más.

En 2015, ocurrió el ataque más sangriento contra las autoridades mexicanas, 15 policías fueron asesinados en una emboscada en Jalisco; el ataque fue atribuido al cártel liderado por Oseguera.

El CJNG ha buscado la simpatía de la sociedad por medio de propaganda idealista, destacando la solidaridad y “la protección” ante grupos criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios.

El gobierno mexicano han señalado que desde 2013 este grupo delictivo ha otorgado armas a grupos de autodefensa, que combaten a los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán. Punto estratégico por su riqueza minera y el acceso a un gran puerto en el Pacífico.

El cártel más poderoso de México

Este grupo es el que más presencia tiene en mayor número de estados de la República tras la detención de uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, citó DPA.

Según El Universal, López Nuñez era el líder emergente de una facción rival a los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fue extraditado en enero a Estados Unidos. "El Licenciado", como se le conoce, supuestamente estaba buscando aliarse al CJNG.

Después de la detención y posterior extradición de "El Chapo" se desató una guerra dentro del cártel de Sinaloa entre la facción de Dámaso López Núñez y su hijo Dámaso López Serrano contra los hijos de Guzmán. Otra parte del cártel es dirigida por Ismael "El Mayo" Zambada. 

Eso provocó, de acuerdo con la Fiscalía general, que buscara el apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación para fortalecerse. "Tuvieron ahí un conflicto después de la detención y la extradición de 'El Chapo", dijo Cervantes. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Oseguera ha estado involucrado en el tráfico de drogas desde la década de 1990.  

En 1994 fue condenado por conspiración para traficar heorína en Estados Unidos y estuvo tres años de prisión, después de los cuales regresó a México y reanudó sus actividades en el mundo de la droga. 
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter