Blog del Narco

De policías a lideres de cartel: la obsesión al poder y al dinero razón para cambiar de bando

- 8:53:00
Para nadie es un secreto que el poder del narcotráfico ha penetrado en los altos mandos policíacos en México.

La obsesión al poder y al dinero son algunos de los factores que influyen para que los policías decidan cambiar de bando y convertirse en miembros importantes de la delincuencia organizada.

1.- Dámaso López, el “Licenciado”

Formó parte de los “peces gordos” del Cártel de Sinaloa hasta su detención el pasado 2 de Mayo en la Ciudad de México.

Dámaso López fue clave para que Joaquín “Chapo” Guzmán escapará del Penal de Puente Grande en Jalisco, ya que se desempeñaba como jefe de seguridad de la prisión.

Una vez que el líder del Cártel de Sinaloa salió de Puente Grande, Dámaso López se convirtió en un hombre importante de la organización, colocándose solo debajo del “Mayo” y el “Chapo”.

2.- El “Negro” Durazo

Arturo Durazo Moreno, alías el “Negro”, se desempeñó como jefe del Departamento de Policía de Tránsito de la CDMX durante el gobierno del presidente, José López Portillo.

El “Negro” Durazo alcanzó gran notoriedad durante los años 80 cuando se revelaron algunas de sus millonarias y excéntricas propiedades.

Fue tanto el poder y protagonismo que alcanzó al mando de la policía capitalina que se le vinculó con el ya extinto Cártel de Guadalajara, liderado por Rafael Caro Quintero.

3.- José de Jesús Gutiérrez Rebollo

El general de división del Ejército Mexicano, Jesús Héctor Gutiérrez Rebollo, fue condenado a 40 años de prisión acusado de cometer múltiples delitos, incluido el de narcotráfico.

Al exgeneral se le acusó de brindar protección al ya fallecido líder del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, alías el “Señor de los Cielos”.

4.- Policía de Jalisco al servicio del CJNG

Por medio de un audio se reveló la relación “laboral” que sostiene la policía de Jalisco con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alías “Mencho”.

En el audio se escucha al líder del CJNG amenazar e intimidar a un presunto policía, quien después de que se difundiera la grabación fue separado del cargo.


5.- El narcofiscal de Nayarit

 Edgar Veytía, Fiscal General de Nayarit, fue detenido en San Diego California, Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud, al introducir droga a ese país.

El fiscal en funciones, acusado de introducir droga a EU, ha sido señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

6.- Los Zetas

El Cártel de los Zetas, está conformado por exmilitares, quienes se pusieron a las órdenes de Osiel Cárdenas Guillen, alías el “Mata amigos”, exlíder del Cártel del Golfo.

La organización se formó a partir de un grupo de militares de élite que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

Los Zetas fueron protagonistas de la época más sangrienta de México.

Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter