Blog del Narco

CJNG y el Cártel del Pacífico "disputa por la plaza" en Colima

- 12:37:00
La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el incremento de los crímenes en el estado de Colima se debe a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el del Pacífico de zonas estratégicas.

Según Excélsior, el subsecretario de Prevención del delito y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, declaró que los homicidios en el estado colocan a Colima en cifras similares a las de países de Centroamérica.

“Colima es un caso de alta prioridad; era un estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia."
La violencia se ha incrementado en lugares clave para la importación y exportación de drogas y productos para su elaboración.

“Éste es un fenómeno directamente derivado de la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

El control del comercio y la elaboración de mariguana, cocaína, drogas sintéticas y sus precursores químicos es lo que buscan ambos grupos delictivos.

En 2016, las cifras arrojan 600 homicidios en el estado,una tasa de 81.55 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter