Blog del Narco

¿Quiénes son ahora los jefes del Cártel de Sinaloa?

- 13:01:00
Dámaso durante su gestión como subdirector de Seguridad y Custodia en Puente Grande, ayudó a escapar a Joaquín Guzmán Loera, dos servidores públicos del gobierno de Sinaloa lo recomendaron como una persona honesta, responsable.

Dámaso, fue considerado uno de sucesores de Joaquín Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, pero desde la captura de "El Chapo" las organizaciones criminales han luchado por llenar el "hueco" que dejó el capo sinaloense desde que fue recapturado y después de su extradición a una cárlcel de máxima seguridad en Estados Unidos se ha notado aún más el descontrol y la lucha por el poder.

Proceso publicó en su portal que desde la extradición de "El Chapo" Guzmán inició una guerra dentro del cártel de Sinaloa, donde Dámaso, alías "El Licenciado" quería tomar el control pero no lo logró y fue capturado por las autoridades. Ahora se analiza su próxima extradición a Estados Unidos. 

En la publicación Proceso destaca que estos pleitos internos para crecer y según datos de la PGR, este grupo criminal es ya el más poderoso de México.

Según la PGR, Dámaso tenía planes de trabajar con Nemesio, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien el detenido pactó una alianza a fin de tomar el control del Cártel de Sinaloa, maniobra que, según el gobierno federal, haría a la mafia jalisciense la organización del narcotráfico más poderosa del país.

De acuerdo con Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, Nemesio no necesita ninguna alianza, ya que fue catalogado como el más poderoso de México.

TRAS LA DETENCIÓN 

La ambición del Licenciado y de su hijo llevó a una confrontación abierta con los hijos y los hermanos de "El Chapo" en febrero pasado.

Hijos de 'El Chapo' sí escribieron carta según abogado
Con "El Licenciado" preso, "El Mencho" tiene el camino libre para controlar, plazas como la península de Baja California, clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos y que desde abril de 2015 les disputa a los Arellano Félix y al propio Cártel de Sinaloa.

A quienes también favoreció la detención según Proceso es a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, así como al hermano de éste, " El Guano".

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), López Núñez había logrado desestabilizar al Cártel de Sinaloa a tal grado que el pasado febrero intentó él solo quedarse con el control de la península de Baja California.

Ahora, luego de la detención del Licenciado, el Cártel de Sinaloa trata de regenerarse.

EL TRABAJO DE "EL LICENCIADO"

La reportera Anabel Hernández, en el reportaje “Los Chapitos no tienen cómo pelear contra Dámaso”, publicado el mes pasado en el portal Narcoviolencia, narra que en otras ocasiones Dámaso transportaba la cocaína de Colombia a México en aviones de fumigación que llegaban a cargar hasta media tonelada, con escalas en Guatemala, Belice y Honduras.

EL NUEVO PODER

De acuerdo con la investigación conocida como Panama Papers, El Mencho se inició en el Cártel de Sinaloa, donde estaba a las órdenes de Nacho Coronel.
A la muerte de éste, el 29 de julio de 2010, El Mencho le disputó el control de la organización a los sobrinos de Coronel; quedó al mando de la misma, esto molestó a "El Mencho" pues no lo pusieron como líder y por ello formó su propio grupo: el CJNG.

LOS PROBLEMAS

El mismo Cártel de Sinaloa, supuestamente señaló como traidor a Dámaso con un narcomensaje muy claro y aseguraron con una carta que dejaba de ser parte del Cártel de Sinaloa, tras un ataque hacía los hijos de "El Chapo" en Sinaloa. 
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter