Blog del Narco

Libreta de exlíder de Guerreros Unidos, polémica en caso Iguala

- 10:46:00
Es la libreta de la polémica en el caso Iguala. La de Sidronio Casarrubias, presunto integrante de Guerreros Unidos, detenido desde 2014 y relacionado con la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La libreta y su contenido han sido, en los últimos meses, motivo de disputa entre los padres de los 43 y la PGR, y más recientemente materia de una confusa declaración de la visitadora general de la procuraduría.

Ha sido parte del expediente procesal contra Casarrubias desde su consignación por portación de armas y drogas, y a ella han tenido acceso jueces, fiscales y abogados defensores. No formó parte de los expedientes del caso Iguala en un principio, solo de la consignación de Casarrubias. La Visitaduría de la PGR indaga si hubo algún tipo de ocultamiento de ésta atribuible a funcionarios o si simplemente se trató de una omisión que duró dos años.

La libreta es una Traveler Notes de la marca Danpex. En 56 páginas, Casarrubias apuntó nombres, teléfonos, direcciones, hizo cuentas, sumas, restas, puso anotaciones de metros cúbicos y de cantidades de dinero.

Nada hace mucho sentido si se pretende saber de estrategias del narco o de confesiones criminales. Tampoco es posible saber en qué fecha se hicieron las anotaciones. Aparecen nombres, números y algunos garabatos.

En la primera página, por ejemplo, dice “Oficial Araujo, el cachorro”. “Oficiales Cadena (subrayado)”, un número dos y una palabra ilegible. Casarrubias no usa muchos acentos, así se reproduce.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter