Blog del Narco

Hijos del "Chapo", los más beneficiados con la caída del "Licenciado"

- 17:25:00
Tras la sorpresiva detención de Dámaso López Núñez, el "Licenciado" en la colonia Anzures, el Cártel de Sinaloa tendrá un reacomodo en el que los más beneficiados serán los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el "Chapo". 

"Por lo que se está viendo, o vuelven a recuperar el mando los hijos del "Chapo" o puede resurgir lo que quedó de la organización de el 'Azul', es decir, Juan José Esparragoza Moreno" ya que no se sabe bien el paradero de Juan José Esparragoza Monzón, alias el 'Azulito', su sucesor", dijo el investigador y experto en temas de seguridad, Emilio Vizarretea.

Los ganadores en términos directos de este conflicto son los descendientes del "Chapo", ya que "se les limpió el camino" para retomar el control del cártel. 

Hay que recordar que hace unos meses se difundió una carta en la que supuestamente Jesús Alfredo e Ivan Archivaldo Guzmán acusaban a Dámaso López de traidor, de planear una emboscada en su contra  y en contra de Ismael "Mayo" Zambada, otro socio del cártel. 

También se dijo que fue el "Licenciado" el que orquestó el secuestro de los hijos de Guzmán en Puerto Vallarta en un famoso restaurante. 

El doctor Vizarretea destacó que los trabajos de inteligencia para dar con uno de los más buscados por narcotráfico y lavado de dinero vienen desde épocas de la extradición del "Chapo" y claro ejemplo es que las autoridades ya lo habían ubicado en la CDMX gracias a un hacker que lo grabó. 

En lo que respecta a Sinaloa, el estado natal del "Licenciado" y cuna del cártel que presuntamente heredó, el entrevistado dijo que "se tienen que fortalecer las instituciones locales ya que muchos de los problemas de seguridad de la entidad vienen de los 'pitazos' que se le daba a los delicuentes, producto de que autoridades locales estaban coludidas". 

Explicó que quizá en este momento todas las acciones de este tipo se presten para interpretaciones de tinte político, sin embargo, dijo que la captura de este exlíder criminal ya estaba planeada desde hace mucho tiempo. 

Su detención es de suma importancia ya que manejaba "una red desde los penales del Estado de México, subía a Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y sube a Sonora y el Paso", por mencionar algunas plazas. 
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter