Blog del Narco

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, el más poderoso en Chihuahua.

- 11:16:00
Informes de inteligencia proporcionados a Proceso por autoridades de Estados Unidos y México revelan que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se alió con integrantes del grupo La Línea –los antiguos aliados del Cártel de Sinaloa que operan en Chihuahua– y ahora es la organización más poderosa en Chihuahua.

“Las disputas por el control de zonas de tráfico y producción de drogas entre las facciones de mando del Cártel de Sinaloa luego de la captura de Joaquín (El Chapo) Guzmán Loera le han permitido al CJNG adueñarse de algunas plazas como Chihuahua”, indica un documento confidencial elaborado por tres agencias federales estadunidenses apostadas en esta zona fronteriza.

Enviado hace un mes al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el reporte agrega: “Para controlar las rutas de trasiego y transporte de drogas en Chihuahua el CJNG realizó un pacto con el grupo delictivo La Línea y eso le ha permitido un ascenso rápido al control de la plaza, especialmente de Juárez y la ciudad de Chihuahua”.

Según el material consultado por el corresponsal, el resurgimiento de la violencia en Juárez, la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc y la región de la sierra del estado norteño no es resultado directo de la presencia de los grupos del tráfico de drogas, sino de un alto nivel de corrupción entre las autoridades estatales y policías municipales.

“Los mandos policiales en los estados están fuertemente coludidos con los grupos criminales que controlan la zona. Algunas autoridades están muy acotadas… por el temor a ser, junto con sus familiares, víctimas de ataques por parte de los grupos criminales y hasta de los mismos policías”, sintetiza el reporte de inteligencia del gobierno federal mexicano.

La reconfiguración

El ascenso del CJNG en Chihuahua se ha dado de manera tradicional. En el sexenio de Felipe Calderón, por ejemplo, el Cártel de Juárez era el amo y señor de la plaza de Chihuahua, en especial de Ciudad Juárez, que sigue siendo la puerta principal para meter drogas a Estados Unidos.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter