Blog del Narco

Cárteles Mexicanos, la principal fuente de heroína para el mercado en EEUU

- 8:15:00
La DEA colocó a México como la principal fuente de esta droga que llega a EEUU. Se ha mencionado que los criminales han ido ganando terreno con una droga más pura y más potente.

El creciente consumo de heroína en Estados Unidos tiene efectos al otro lado de la frontera. Indicios muestran que grupos criminales en México pueden estar apostando a nuevas fórmulas de producción y sembrando amapola donde antes no lo hacían.

El analista en políticas de seguridad y drogas, Alejandro Hope, dijo a Univision Noticias que en este momento es complejo saber cuánto ha crecido este mercado para las organizaciones mexicanas, pues las cifras oficiales son escasas y el consumo de heroína finalmente no se compara con el volumen de otras drogas. “La heroína que se consume en un año en Estados Unidos cabe en dos o tres contenedores”, declaró.


Pero el tamaño de este mercado puede calcularse con el rastro de muerte que deja a su paso. Al menos 40,000 muertes por sobredosis de heroína se registraron de 2010 a 2014, según la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés). Solo en 2014 hubo 10,574 casos.

A esto se suman las 25,000 hectáreas (casi 32,000 acres) de siembra de amapola que existían en México entre 2014 y 2015, de acuerdo con un informe hecho por el gobierno mexicano. Sin embargo se trata del primer monitoreo de este tipo, por tanto los datos no son comparables y no se sabe si ha aumentado la producción de esta planta que es la materia prima de la heroína.

‘El Chapo' Guzmán sería uno de los causantes de adicción a la heroína en EEUU Univision

Hay varios signos que indican que el negocio está cambiando a favor de las organizaciones criminales mexicanas. Inclusive la DEA en su último informe de drogas colocó a México como la principal fuente de heroína para el mercado en EEUU, desplazando a los cárteles de Sudamérica.
La heroína blanca

Existen muchos mitos que rodean a la heroína mexicana, y aunque no hay una evidencia contundente de que sea más potente, existen declaraciones que apuntan la existencia de una droga más pura y blanca producida por cárteles en México.

El cártel de Sinaloa, por ejemplo, intenta cambiar la heroína negra o café que siempre había distribuído, por una droga blanca. Para ello contrató a ‘cocineros’ colombianos, con los que así mejorar el proceso de producción, dijo al semanario Proceso, Douglas W. Coleman, agente especial a cargo de la División de la DEA en Phoenix, Arizona.


“Para apoderarse del mercado de la Costa Este de Estados Unidos cambió su producto para satisfacer a los consumidores de esa región, quienes nunca consumieron la heroína cafecita o la negra, la que tradicionalmente se produce en México”, agregó Coleman en una entrevista realizada por Proceso en mayo de 2016.

En marzo pasado el entonces director del FBI, James Comey, también alertó de la heroína blanca mexicana.

"Se puede encontrar la heroína mexicana altamente pura, heroína blanca, especialmente en la parte este de Estados Unidos, en todos lados. Ellos [los narcotraficantes] han vendido heroína con pérdidas con tal de ganar participación de mercado en todo el país”, explicó Comey.

A esta heroína se le llama la ‘china blanca’, la cual entró a EEUU por la frontera suroeste. Animal Político informó que una de las primeras incautaciones de esta droga ocurrió en 2014, cuando el sheriff del Condado de Ventura, California, hizo una redada contra la pandilla llamada la ‘Mafia Mexicana’ y logró incautar más de 12 kilogramos de heroína blanca proveniente de México.

El analista Alejandro Hope explicó en entrevista con Univision Noticias que muchas de estas fórmulas más claras y/o potentes, no se deben a un cambio de producción, sino a la mezcla del medicamento fentanilo con heroína.

“El mercado está creciendo, pero no hay evidencia que hay una heroína blanca, el grueso sigue siendo, hasta donde se sabe, la brea negra o café”, agregó Hope.

El su último reporte publicado en marzo, el Departamento de Estado refiere que la heroína en los Estados Unidos está siendo cada vez más adulterada con opioides sintéticos de bajo costo, especialmente fentanilo.

"Los análogos de fentanilo que que se han encontrado en Estados Unidos son originarios de China y entran al país por las fronteras con México y Canadá", dice el informe entregado al Congreso de EEUU.

El cultivo en nuevas zonas

Datos de la DEA y del Departamento de Estado de EEUU refieren que los cárteles mexicanos no solo están transportando la heroína de Sudamérica o China, sino que ya la están produciendo.

El sureño estado de Guerrero es el principal productor de amapola en México, con 1,200 poblados que se dedican a este cultivo, de acuerdo con cifras estatales.

Otra de las regiones donde también se produce amapola es el llamado ‘Triángulo Dorado’, una cadena de montañas que comparten los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Esas dos zonas del país son imprescindibles para el cultivo de esta planta, sin embargo, las organizaciones criminales mexicanas están sembrando en nuevos sitios.

Es el caso del fronterizo estado de Baja California, donde operan los cárteles de Sinaloa, el de Tijuana y el de Jalisco Nueva Generación. Cifras del gobierno mexicano consultadas por Univision Noticias refieren que hasta 2014 la siembra de amapola era casi inexistente, pero desde 2015 el gobierno comenzó a monitorear algunos plantíos cada vez más grandes, a la par que decomisó heroína en los pasos fronterizos de Tijuana y Tecate.

Zeta detalló que durante 2016, militares destruyeron 36 plantíos de amapola con una extensión total de 53 kilómetros (unas 32 millas) en Baja California. De 2016 a 2017, las incautaciones de estos sembradíos se cuadruplicaron.

David Shirk, académico de la Universidad de San Diego, dijo al semanario Zeta que sembrar amapola cerca de Estados Unidos no solo reduce los costos y riesgos, sino que se traduce en una cadena de producción más corta y, por lo tanto, más eficiente.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter