Blog del Narco

Cártel de los Ruelas Torres aliado del "Chapito Isidro" es incluido por EU en lista negra de narcotraficantes.

- 7:44:00
El gobierno de Estados Unidos designó como “Organización de Tráfico de Drogas Más Significativa” al grupo delictivo mexicano encabezado por José Luis Ruelas Torres, debido a su papel en el tráfico de heroína y opiáceos.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro, la agrupación mexicana conocida como el Cártel de los Ruelas Torres, es una organización criminal independiente que distribuye heroína y otros opiáceos desde Los Ángeles, California hasta el estado de Nueva York.

“José Luis Ruelas Torres es el líder del Cártel de Los Ruelas Torres, una organización familiar e independiente dedicada a la producción, distribución y exportación a los Estados Unidos de múltiples kilogramos de heroína y opiáceos”, añadió la autoridad federal.

La designación como “Narcotraficante Más Significativo” de dicho cártel se ajusta a las sanciones que aplica la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.

La OFAC también nombró como “Narcotraficantes Más Significativos” a otros 10 integrantes de la agrupación criminal con sede en el estado de Sinaloa.

La nominación emitida por la OFAC implica la congelación de cuentas bancarias y confiscación de bienes de la agrupación y sus integrantes que se encuentren bajo la jurisdicción de Estados Unidos. La ley prohíbe a todo ciudadano o entidad estadunidense tener cualquier relación personal y comercial con la agrupación criminal y sus integrantes sancionados o designados por la Oficina.

“El Departamento del Tesoro está sancionando a José Luis Ruelas Torres porque su organización del tráfico de drogas es un contribuyente mayor a la epidemia de consumo de heroína que existe en nuestro país”, señaló en una declaración por escrito el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El encargado de las finanzas públicas en el gobierno del presidente Donald Trump acotó que la designación del Cártel de Los Ruelas Torres, su líder y sus 10 socios, limitará su capacidad de movimiento para el trasiego de heroína y opiáceos en Estados Unidos y para lavar el dinero procedente de la venta de los narcóticos.

“El Departamento del Tesoro y nuestros aliados en la Administración Federal Antidrogas (DEA) y en el gobierno de México están comprometidos a exponer, contener y desmantelar a estas redes criminales”, subrayó Mnuchin.

Integrantes y cobertura

El organigrama de mando del Cártel de Los Ruelas Torres está integrado por José Luis Ruelas Torres y sus familiares inmediatos quienes, de acuerdo con a la OFAC, están involucrados en la manufactura, exportación y distribución de heroína de Sinaloa a Estados Unidos.

Dicha agrupación criminal, según el gobierno estadunidense, tiene un historial de más de dos décadas en el negocio del trasiego de narcóticos.

Entre las ciudades identificadas como centros de importación y distribución de heroína y opiáceos de dicho cártel, el Departamento del Tesoro destacó a Phoenix, Arizona, Denver, Colorado, Salt Lake City, Utah, Albuquerque, Nuevo México, Sacramento y Los Ángeles, California, Milwaukee, Wisconsin, Columbus, Ohio, Detroit, Michigan y la ciudad de Nueva York.

El Departamento del Tesoro acotó que el Cártel de Los Ruelas Torres está asociado con el narcotraficante mexicano del Cártel de Sinaloa, Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapito Isidro.

Los otros 10 integrantes designados como “Narcotraficantes Más Significativos” por su participación con los Ruelas Torres son: Joel Efrén Ruelas Ávila, hijo del líder de la agrupación; Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Barraza Aceves, María de Jesús Espinoza Rodríguez, Gilberto Ruelas Torres, Alfredo Moncada Ávila, Jesús Ángel Ruelas Ávila, José Luis Ruelas Ávila y Leobardo Ruelas Ávila.

La violación civil a las sanciones impuestas por la OFAC en relación a la designación del Cártel de Los Ruelas Torres y sus integrantes implica sanciones de hasta un millón 437 mil 153 dólares y hasta 10 años de cárcel para cualquier ciudadano estadunidense.

Las violaciones criminales a la medida se castigan con multas de hasta cinco millones de dólares para el caso de empresarios y una sentencia de hasta 30 años de cárcel. Las multas a empresas pueden llegar hasta los 10 millones de dólares.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter