Blog del Narco

Advierten el posible fortalecimiento del CJNG, con miembros de Sinaloa

- 8:42:00
A finales de abril, más de mil 400 elementos fue enviados de la Federación a Baja California Sur, la mayoría para concentrarse en proteger al destino turístico de Los Cabos, escenario reciente de balaceras y ejecuciones que ha dejado un saldo de 120 muertos en lo que va de 2017. Esta es la consecuencia, principalmente, de la narcoguerra entre “Los Dámaso” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.

Ahora autoridades anticipan un repunte de la violencia tras la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, sobre todo en Los Cabos.

“Se va a poner pesado, estimamos que sí vaya a registrarse una cacería de Dámaso, estos fenómenos -refiriéndose a la detención– son claras señales que las cosas tienen que tomar un camino o un orden, esperemos que el orden sea marcado por quienes encabezamos la seguridad”, expresó un miembro del Grupo Interinstitucional.

El miércoles 3 de mayo, pasadas las dos de la tarde en la colonia Buenos Aires de San José del Cabo, la víctima de esta reacción criminal fue Ramón Humberto Villa Robles, de 21 años de edad, quien caminaba por el domicilio de Dátil, entre Sauce y Del Bosque cuando un comando armado disparó con rifles de asalto calibre .223.

“Vecinos dijeron que los presuntos se llevaron a una persona, esto puede ser la limpia de la plaza, como ellos le llaman, lo que nos invita a estar atentos y cerrar más las líneas y mejorar la estrategia”, expuso una fuente consultada.

La advertencia de las autoridades es el posible fortalecimiento del CJNG o CTNG con miembros del propio Cártel de Sinaloa.

“Sin querer minimizar, yo quisiera destacar el número de armas que han sido aseguradas con detenidos, porque eso nos va a dar la posibilidad de generar estabilidad de seguridad. Nosotros quisiéramos exactamente ver cómo entran, estamos en un litoral, el mayor litoral del país, con el 22 por ciento de los litorales, y que resulta imposible para cualquier país estar observando uno por uno de los lugares donde puedan ingresar por mar, por aire; tenemos un territorio donde pueden aterrizar aeronaves en pistas naturales que ya existen, y es muy complicado estar vigilando todos los lugares de Sudcalifornia”, expresó Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación y secretario general de Gobierno.

Pero otro de los problemas es la urgente depuración de las policías. En 2017, al menos 15 policías estatales han sido asignados a tareas de otro tipo por no cumplir con los lineamientos de control y confianza.

“No te imaginas el temor que es subirse a una patrulla que diga (Policía) Estatal Preventiva, aunque estén designadas al Mando Mixto nos da miedo trabajar con elementos en los que hasta los jefes tienen una dudosa confianza. No ha resultado como se esperaba esta manera de trabajar”, externó un agente de la Policía Municipal.

De ahí que urja examinar a los agentes, y así como ha ocurrido en Los Cabos, con el despido de más de 50 elementos ya, los cuales comprometían su servicio para con los ciudadanos y sí con vínculos hacia la delincuencia organizada, apunta a que Jalisco tiene carta abierta para poner las reglas del juego, y las autoridades a imponer la Ley

.La presencia del CJNG

“Si bien es cierto que Cártel Jalisco se ha mantenido al margen en los últimos meses en cuanto a ejecuciones, dejando en cierta manera actuar a ‘Los Dámaso’, también es un grupo criminal y no ha sido golpeado como tal”, evidenció uno de los expertos consultados por este Semanario.

Y es que la mayor parte de la estructura desmembrada, ha sido contra Cártel de Sinaloa, justo en la última reunión del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, brindando el informe de los primeros tres meses, dio cuenta de golpes duros contra “Los Dámaso”.

“Recordaremos al apodado ‘El Lucifer’, que a éste se le consideraba como un sujeto del brazo armado de las llamadas ‘Fuerzas Especiales de Los Dámaso’ con todos los objetos del delito en pantalla, les comento que  él se le dictó prisión preventiva”, mencionó el titular de la Secretaría General de Gobierno durante la reunión de evaluación trimestral del Grupo de Coordinación, sobre la detención del joven sicario en El Zacatal de San José del Cabo el 6 de marzo.

Una de las detenciones importantes dadas a conocer es la de uno de los operadores y encargados de suministro de armas, a quien se identifica como “El Armando” y “La Cris”, detenidos bajo investigación el 10 de marzo y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Pero también al apodado “El Armando”, que era buscado por autoridades de Estados Unidos por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en aquella nación, falsificación de documentos, delitos contra la salud y pandillerismo; tiene presunta relación con el suministro de armamento a células criminales en Los Cabos.

Sin embargo, los líderes del CJNG han cruzado la línea “sin ser detectados”, lo que les ha permitido establecerse de manera silenciosa y con solidez, o al menos han manteniendo “un perfil bajo, lo que tiene estrategia y complacencia, ya que grupos policiacos que trabajaron al servicio del otro cártel, hoy están a su mando o por lo menos en contra de los que buscan abatir”, evidenció un agente ministerial consultado.

Entre las detenciones relevantes de este año están las de:

*“El Lucifer” el 6 de marzo, con armas y droga, y acompañado de dos jovencitas de 18 años de edad en El Zacatal, San José del Cabo.

* “El Armando” y “La Cris” el 10 de marzo, supuestamente suministraban armas para la batalla por la plaza.

* Dos presuntos sicarios en el lobby del hotel Hyatt Ziva de San José del Cabo el 12 de marzo, tras una balacera y persecución.

* Dos jóvenes sicarios el 24 de marzo, en un enfrentamiento que culminó en los alrededores de la Unidad Deportiva San José 78; viajaban a bordo de una camioneta Tahoe color negro.

* Seis detenidos y un fallecido, fue el resultado de una refriega en las calles de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo; se les aseguraron armas de uso exclusivo, equipo táctico y droga.

Mientras que “Los Dámaso” han sido tocados por las autoridades y grupos antagónicos, otras células delictivas, hasta cierta medida, “han operado con normalidad, lo interesante se viene en estos días, donde mientras no haya una organización en Sinaloa, es posible que se venga el contrario con todo, y para eso estamos las autoridades: para contener todo el nivel de violencia, sea del grupo que venga, lo importante es erradicar la violencia”, puntualizó el miembro de inteligencia militar consultado.

Por lo pronto se confirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) mantiene vigilancia en las costas, sobre todo de La Paz y Los Cabos, con embarcaciones, dos aeronaves, dos helicópteros de alto alcance, artillados para la vigilancia; por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Estatal Preventiva (PEP) la llevan a cabo en las periferias de la ciudad, principalmente en las comunidades de San Antonio, Los Planes y toda comunidad aledaña de La Paz para evitar que haya delincuentes escondidos en la zona.

“Ha pasado en otros estados del país, que detienen a alguien de alguna célula criminal, a algún capo, un líder y sucede esto, sin embargo, estamos haciendo todo lo que nos compete y lo necesario para que no suceda así, y quien llegue a la entidad, a través del avión, del barco, incluso la propia carretera que viene del norte, va a ser muy difícil que por lo menos por esas vías estén ingresando”, lanzó Álvaro de la Peña.

Aunque la intención no solo es abatir al Cártel de Sinaloa, contra Jalisco se pretende implementar más operativos y cerrar filas. “Vamos a seguir operando con mayor intensidad en los módulos de revisión secundaria, más cateos, más operativos en las calles, invitando a la gente con la denuncia anónima, es fundamental la denuncia anónima, la participación de la gente”, exhortó el funcionario estatal.

Detención de Dámaso sí repercute

“El escenario que se viene para Baja California Sur me parece alentador, alentador en términos de que la seguridad pueda restablecerse, dado que es lógico pensar esto al quedar acéfala la organización criminal, al quedar desarticulada en este momento la organización por la carencia de su cabeza más visible, con capacidad más ejecutiva”, comentó Gerardo Vázquez Alatriste, ex funcionario de investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde el 31 de julio de 2014 se desató la violencia en Baja California Sur, primero en La Paz, luego Comondú, Loreto y Mulegé, ahora concentrada en Los Cabos. “Muchos de los hechos nos han apuntado a células de ‘Los Dámaso’, estructura criminal que hoy se ve afectada tras la detención (de ‘El Licenciado’), no descartamos que tengan estructura, pero es un golpe duro y se viene el arrecio de los rivales y por qué no, de las propias autoridades”, argumentó un miembro de inteligencia militar.

“Esto puede volverse alentador en términos de que el control social se pueda restablecer, a qué me refiero: a que el Gobierno del Estado tiene una magnífica oportunidad para actuar de manera simultánea o de manera consecutiva a estas acciones, de manera que se pueda reprimir a la gente, que se pueda quedar en el control de la región”, indicó por su parte el ex mando de la PGR.

Al momento, la zona más vulnerable en Baja California sur es San José del Cabo, donde hay mayor presencia de células de “Los Dámaso” y donde al momento se concentra la operación de grupos del CJNG.

“Es un momento clave para que Baja California Sur recupere ese control social, que cesen los enfrentamientos y se saque de circulación a mucha gente vinculada en actividades delictivas, sobre todo ellos, pero también es importante para que el Gobierno del Estado actúe para que esa ausencia tampoco sea capitalizada por las empresas criminales rivales, es buen momento, este momento difícilmente se va a volver a presentar a Baja California Sur”, afirmó Vázquez Alatriste.

Para “La Paz y Los Cabos es muy importante esta detención,  puesto que este capo tenía influencia en las operaciones criminales, sobre todo en Los Cabos y cierta influencia en La Paz. En este caso nos ayuda porque es más fácil la tarea, sin que suene a que se va a resolver de un día para otro, no es así”, advirtió.

Por último, Álvaro de la Peña Angulo, funcionario con vasta experiencia en seguridad nacional, declaró: “Vamos a continuar redoblando el esfuerzo, porque no se resuelve con la detención de él, siguen otros grupos luchando por el poder y las plazas en el país, y tenemos que entrar en un esquema de alerta para no confiarnos”.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter