Blog del Narco

Son varios los funcionarios y autoridades de Tamaulipas que se coluden con el narco, entidad del Cártel del Golfo y los Zetas.

- 10:35:00
Luego de la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es prudente recordar que dicha entidad es cuna del Cártel del Golfo y los Zetas, y que son varios los funcionarios y autoridades que se coluden con la delincuencia ya sea por presión o por conseguir beneficios personales.

Pues bien, la lista de funcionarios relacionados con el narco la encabezan exgobernadores e incluso el actual gobernador de Tamaulipas.

Por ejemplo, Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas ha sido señalado en varias ocasiones de tener vínculos con la delincuencia y su pasado no lo ayuda mucho.

En febrero de 1986, la policía de Mc Allen, Texas, lo detuvo a él y a Antonio Barba, Alfredo Cerda y Alberto Gómez (asesinados años después) por robar armas de fuego.
En 2005, cuando era candidato para la presidencia municipal de Reynosa, su jefe de seguridad René Izaguirre fue ejecutado.

Ganó las elecciones en Reynosa y durante su mandato (2005-2008) presuntamente autorizó a Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo el uso del estadio Adolfo López Mateos para un evento; luego dijo que no sabía quién contrató el estadio.

El 12 de agosto de 2006, se detuvo en Texas a Alfredo Leal Guerra, subdirector operativo de Seguridad Pública municipal durante el gobierno de Cabeza de Vaca, con 25 kilos de cocaína. Se dice que fue este personaje el vínculo entre Cabeza de Vaca y “Tony Tormenta”, entonces cabecilla del Cártel del Golfo.

Sim embargo, hoy difundió que en su actual administración como gobernador de Tamaulipas no será “tapadera de nadie”, incluso de Yarrington.  

José Elías Leal es otro exalcalde de Reynosa señalado por tener vínculos con el dicho cártel. 
En 2015 fue denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta complicidad con grupos criminales que instalaron una red de video vigilancia en diferentes sitios clave de la ciudad.

En mayo de ese año se desinstalaron 39 cámaras que criminales colocaron para ver el desplazamiento de las autoridades y la ciudadanía. Dicha demanda la interpuso Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando era senador.

También se señaló que la Feria de Reynosa 2013 la organizó un grupo criminal con el permiso de Elías Leal.

En esta lista también aparece otro exgobernador Eugenio Hernández Flores (2005-2010), quien era buscado por la DEA por supuestas operaciones de lavado de dinero proveniente de un grupo de la delincuencia organizada desde 2008. Un juez federal de Estados Unidos ordenó su arresto y el de su cuñado, Óscar Gómez Guerra.
De acuerdo con la columna Tamaulipas: narco elecciones de Raymundo Riva Palacio, escrita en mayo de 2016, el 22 de abril de ese año en el municipio de Hidalgo,  Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez mostró su apoyo al panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Por lo anterior, el entonces líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones decidió expulsar a Zúñiga Vázquez y además a Luis Cesáreo Aldape Lerma y a Gustavo Estrella Cabrera, candidatos a las alcaldías de Mainero y Villagrán respetivamente que también apoyaban al candidato del PAN.

Cómo olvidar el violento final del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien murió asesinado en 2010, por órdenes de Eduardo Costilla Sánchez, alias el “Coss” del Cártel del Golfo.
Se dice que se asesinó al funcionario por negarse a proteger las inversiones que permitían el lavado de dinero del narco.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter