Blog del Narco

¿Por qué militares abandonan bases en Culiacán y Navolato?

- 8:07:00
Sinaloa.- El destacamento de cientos de elementos de la Policía Militar que permanecía en bases de los municipios de Navolato y Culiacán se retiró en semanas pasadas por razones desconocidas.

En ambas zonas cómo los lugares que servían como refugio para las fuerzas castrenses hoy lucen abandonados. Estos estaban establecidos en las sindicaturas de Altata y San Pedro, en Navolato; mientras que en lo que respecta a la capital del estado estaban asignados en asentamientos en Costa Rica.

El alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, reconoció que las bases de la Policía Militar dejaron de operar desde la semana pasada en esta zona territorial. Asimismo, reveló que por decisiones del la Secretaría de la Defensa Nacional los elementos militares que estaban en las sindicaturas de Altata y San Pedro se retiraron.

El funcionario municipal precisó que la información que tiene es que en Sinaloa estaba un destacamento de 900 efectivos de esta corporación militar, una parte asignada a Navolato:
“Creo que los 900 ya se retiraron a la Ciudad de México. Ellos estuvieron por un mes”, señaló.
Explicó que la base de la Policía Municipal fue el área que recibió la notificación de la federación respecto a esta nueva estrategia de seguridad.

Precisó que, pese a ella, aún permanece un total de 60 elementos militares desplegados en operativos coordinados con el estado y el municipio en calles de Sinaloa. 

Rechazó que el abandono haya sido producto de algún conflicto entre autoridades locales y la federación.

Valenzuela Medina insistió en que esta decisión se haya dado debido a la falta de apoyo económico del municipio con las fuerzas armadas, pues aseguró que el municipio no suelta “ningún cinco” para la manutención de los soldados. 

Informó que continúa la base de la Policía Militar en la cabecera de Navolato. 

SIN COORDINACIÓN

Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno y jefe del Gabinete de Seguridad, fue cuestionado sobre la partida de elementos castrenses; sin embargo, dijo no estar enterado de ese tema, y demandó preguntar al secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, de extracción militar. Abordado durante un evento con Angélica Rivera de Peña, Gómez dijo desconocer el asunto.

“A veces se pueden ir unos y regresan otros”, manifestó el fiscal general de Justicia del estado, Juan José Ríos Estavillo, puntualizando que lo que pasa con los elementos federales son decisiones que no son tomadas por el estado, sino que a nivel federal se decide si retirarlos o enviar más elementos.

“Esa información nosotros como Fiscalía estatal no la tenemos. Son proyectos que realiza particularmente la Policía Federal. Las resoluciones internas que corresponden a cada dependencia de carácter federal ellos las toman sin necesidad de consentimiento, aprobación o desaprobación de la instancia local, así que nosotros como Fiscalía no tenemos conocimiento respecto a la logística y los movimientos que deciden respecto a su personal”, detalló el fiscal.

El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, dijo no tener reporte de que la Policía Militar se haya retirado de las bases en la capital del estado.

Entrevistado ayer, el funcionario municipal dijo que tras sostener una reunión con el Consejo Municipal de Seguridad no le fue informado de algún cambio de estrategia de la federación. Argumentó que muchas veces cuando se hacen cambios de estrategia la federación no está obligada a notificarles de estos movimientos. 

“Hoy estuve en el Consejo de Seguridad, y el reporte que tengo es que incluso hay más elementos, policías federales”, aseveró Valdés Palazuelos. 

BASES MILITARES NO FUNCIONAN

El alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela, detalló que continúa fija la bases del Ejército en Villa Juárez, lo cual fue corroborado en un recorrido por este medio, y actualmente en Dautillos y Altata hay bases, pero son para patrullaje de policías municipales, explicó. 

Expuso que exclusivamente para la sindicatura de Villa Juárez se tendrán 60 elementos de la Policía Estatal con el fin de brindar mayor seguridad, y que todavía se encuentra la base militar y que siguen operando. Con el establecimiento de esta base se les permitirá ante la complicada forma de llegar a esas comunidades en un menor tiempo dar respuesta para los incidentes que se puedan ocurrir, informó.

Después de la declaración del presidente municipal de Navolato, algunos de los lugares en los que dijo que se encontraban bases militares fijas y bases para rondines. En el caso de la comunidad pesquera de Dautillos y el puerto de Altata no quedó rastro del asentamiento de militares donde antes se habían asentado. Los lugareños afirmaron que son necesarios porque consideran que la Policía Municipal no es suficiente. 

“Aquí estaban parando carros”, comentó un vecino de Dautillos, quien recuerda la última actividad de los militares cerca de su casa. 

Al acudir a la base de Villa Juárez, en donde hay elementos del Ejército y policías estatales, dijeron a este medio que no están autorizados para dar información, por lo que se pidió visitar el Cuartel Militar para confirmar u obtener cualquier dato. 

OTROS MUNICIPIOS

El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Juan Garibaldi, comentó que en Ahome no se ha retirado ninguna base militar que se encuentra apoyando en los recorridos de vigilancia. Explicó que siguen trabajando en constante coordinación con los agentes municipales y otras corporaciones para seguir manteniendo la zona tranquila. Además, mencionó que solamente se hizo un relevo de un jefe de la Policía Militar por instrucciones de la Sedena, y a ellos solamente les notifican previamente.

Las Fuerzas Federales mantienen recorridos tanto en Ahome, El Fuerte y Choix desde principios del año.

La alcaldesa de Guasave, Diana Armenta, resaltó que tienen todos los elementos activos, que se sumaron 30 a los 70 que antes había, por lo que ahora tienen 100 elementos acuartelados en espacios públicos prestados por el municipio. 

A diferencia de Culiacán y Navolato, en Mazatlán en el Centro de Seguridad Ciudadana, donde se encuentran concentrados elementos del Ejército, se pudo observar a un gran numero de elementos de la Policía Militar que permanecía dentro y fuera de las instalaciones del centro, así como varias unidades de la Sedena. 

Los agentes permanecían con gran tranquilidad y haciendo sus labores cotidianas de vigilancia, mientras que otros platicaban entre ellos, pero nada parecía indicar que estos tendrían una partida próxima del puerto.

CERRAZÓN

Este medio de comunicación buscó información sobre este tema con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; sin embargo, a través de la vocería de prensa indicaron que era el Ejército quien debía proporcionar esta información. A su vez, este medio intentó confirmar con el enlace de medios, con quien fue imposible establecer comunicación. 

VIOLENCIA

Mientras había elementos en el lugar, “todo estaba tranquilo”,  aseguraron los vecinos de Altata. También afirmaron que se podían observar militares desde tempranas horas dando rondines, pero apenas terminó Semana Santa, se retiraron.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter