Blog del Narco

Llega Duarte a Tribunal de Guatemala

- 13:42:00
Rodeado de un estrecho operativo de seguridad y portando un chaleco antibalas, hoy a las 12:20 (hora Pacífico) arribó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa al Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, en lo que constituye su primera audiencia.

El político entró al tribunal escoltado por la policía y sin dar declaraciones a la prensa.

Se espera que en esta, el político mexicano determine si acepta ser trasladado a México para enfrentar la justicia y someterse a la investigación por los delitos de peculado, asociación delictuosa y lavado de dinero que se le imputa.

Si el político se opone a la extradición se tendría que hacer otra audiencia en la que se deberá presentar medios de prueba si es procedente o no la extradición.

Si la acepta, el Tribunal solo hará una notificación sobre la decisión.

La audiencia será pública aunque la entrada es limitada.

Javier Duarte en su arribo al Tribunal.

 Duarte de Ochoa lleva la asesoría de la abogada de oficio, Alba Beatriz Pérez, pero ahí es donde definirá si sigue con éste o si será representado por un litigante contratado.

Y es que el exgobernador había declarado que no contaba con los recursospara contratar la asesoría legal privada.

De acuerdo con los protocolos de justicia, Duarte de Ochoa será fichado, es decir, se le tomará una fotografía y sus huellas dactilares e información general como parte de su expediente.

Ahí mismo, las autoridades de Guatemala le informarán las razones por las cuáles está detenido y los derechos que como ciudadano extranjero le asisten.

Se prevé que el tribunal ante el que comparecerá Duarte de Ochoa esté formado por los jueces  Bélgica Anabel Aldera Román y Sonia Ninel Villatoro López y Adán García Cuc.


El acusado no está acompañado por ninguno de sus familiares y se sabe que en los días previos no ha sido visitado por nadie en el penal militar en el que estaba recluido.

MIENTRAS TANTO, EN MÉXICO...

En las últimas horas se informó que en México, la Fiscalía General del Estado de Veracruz fincó cinco nuevos cargos a Javier Duarte: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

Con esas bases la fiscalía solicitó a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición del exgobernador Javier Duarte.

La fiscalía de Veracruz entregó los documentos y solicitud necesaria a la PGR y SRE para sumarse a la solicitud de extradición.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter