Blog del Narco

Inicia primera audiencia de Javier Duarte en Guatemala (VIDEO)

- 13:51:00
Al filo de las 14:34 horas inició la primera audiencia del exgobernador de Veracruz Javier Duarte en la Torre de Tribunales de Guatemala. 

El Tribunal Quinto Penal se encuentra integrado por Adán García, Bélgica Derás y Sonia Villatoro.

Duarte de Ochoa ingresó a la sala acompañado por sus dos abogados de origen guatemalteco. Se sabe que los nombres de los abogados serían Oscar Giovani y Almarilis Molina y que el abogado de oficio se retiró de la audiencia. 

Sus abogados indicaron que no han tenido acceso al expediente y que el exgobernador ha estado en Guatemala desde hace seis meses. 

Los delitos por los que se le acusa a Javier Duarte son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante su mandato en el gobierno de Veracruz, del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, y en coordinación con otras personas, realizó compra-venta de terrenos, además con la ayuda de prestanombres utilizó de manera indebida recursos gubernamentales. 

Se determinó que desde finales de 2010 invitó a varios amigos a colaborar con él para hacer inversiones entre ellos las siguientes personas:

Alfonso Ortega López quien tenía la obligación de buscar dinero al igual que Moisés Manzur

Juan Janeiro Rodríguez realizaría los pagos de las inversiones y serviría como testaferro 
Rafael Gerardo Rosas Bocardo prestaría su nombre como comprador al igual que Mario Rosales Mora.

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos, que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Si el veracruzano acepta su extradición, su llegada a México podrá darse en un mes, pues sólo quedaría hacer trámites administrativos entre las cancillerías.

Se prevé que en los próximos minutosse defina su extradición a México. 
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter