Blog del Narco

Guerrero: comando irrumpe en poblado de Tierra Caliente y ejecuta a cuatro hombres

- 10:33:00
CHILPANCINGO. Gro.- Un grupo armado conformado por al menos 60 hombres con vestimenta tipo militar, irrumpió en un pequeño poblado serrano del municipio de Zirándaro, en la convulsionada región de Tierra Caliente, donde ejecutaron a cuatro hombres y sembraron el terror en esta franja controlada por el narco.

Mientras en la comunidad de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, en la región Centro, fueron encontrados cuatro jóvenes ejecutados, las víctimas eran originarias del municipio vecino de Tixtla.

Ambos hechos registrados ayer reflejan el nivel de violencia, impunidad y corrupción que se vive en la entidad, donde la estrategia de seguridad que implementa el Ejército desde 2014 ha sido cuestionada porque las autoridades civiles y castrenses no pueden revertir los efectos de la elevada incidencia delictiva.

Reportes oficiales indican que la mañana de este domingo 23, un grupo armado sitió el rancho El Bajío, ubicado en el poblado de Cupuan, municipio de Zirándaro, en los límites entre Guerrero y Michoacán.

Enseguida, los hombres armados que vestían uniformes tipo militar ejecutaron a cuatro hombres identificados como los hermanos Juan y Lucas Arana Herrera, así como Rafael Benito Díaz y Emilio Duarte Gómez, todos con edades entre los 30 y 46 años.

El informe refiere que el comando conformado por al menos 60 hombres armados que se desplazaban en una caravana de automóviles, sacó de sus domicilios a las víctimas, las ejecutó en las calles y se retiraron impunemente.

Desde hace días, vecinos de Zirándaro han denunciado a través de medios locales que la caravana de la muerte ha venido sembrando el terror en las comunidades de Cobanco, Uruapo y Cupaun, donde la población ha comenzado un éxodo para huir de la violencia.

No obstante, el gobierno de Héctor Astudillo Flores ha evitado hablar sobre el nuevo desplazamiento de personas por la narcoviolencia en la región de Tierra Caliente, donde el vacío de autoridad es evidente.

Sobre la segunda masacre registrada en el poblado mezcalero de Apango, las autoridades estatales reportaron que ayer por la mañana fueron localizados los cuerpos de cuatro jóvenes ejecutados que dejaron tirados en la entrada de la comunidad rural ubicada en la región Centro.

Las autoridades ministeriales informaron que las víctimas, todos jóvenes que fueron privados de su libertad en Tixtla, presentaban huellas de tortura y murieron por asfixia debido a que no tenían impactos de bala en el cuerpo.

Los informes oficiales refieren que esta franja de la entidad es disputada por los grupos de Los Rojos, que lidera Zenén Nava Sánchez “El Chaparro” y Los Ardillos, que dirige la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez.

Ambos grupos armados han dejado una estela de muerte y desaparición de personas en Chilapa, Zitlala, Tixtla, Apango y Chilpancingo, donde operan impunemente a pesar de la presencia del Ejército y corporaciones policiacas de los tres niveles.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter