Blog del Narco

Así pasó El Chapo su cumpleaños: sólo y deprimido en EU

- 14:24:00
Un cuatro de abril pero de 1957, nace en Badiraguato, Sinaloa, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo Guzmán". 

El capo, quien el día de ayer cumplió 60 años, nació en el poblado de La Tuna, perteneciente al municipio ya mencionado.

A pesar de ser un día especial, no pudo festejar dado que se encuentra en una celda del Centro Metropolitano de Detenciones en Manhattan, una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York, Estados Unidos.

La organización de defensa de derechos humanos envió una carta a la fiscalía, que según la BBC Mundo, pide acceso a la cárcel y expresa preocupación porque las condiciones de encierro de Guzmán “parecen ser innecesariamente duras e infringir estándares internacionales de tratamiento humano”.

Los abogados defensores del mexicano denuncian que Guzmán Loera “vive en condiciones draconianas”, bajo las que no puede dar la mano a sus defensores, no puede comprar agua embotellada y “no distingue si es de día o es de noche”.

El equipo legal argumenta que “El Chapo” está deprimido, “alucina creyendo que escucha una radio apagada”, y que “se siente muy solo” en su celda, y que quiere que su esposa Emma Coronel Aispuro lo visite en la celda donde se encuentra encerrado, a la espera de un juicio que se llevará a cabo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Brooklyn.

Inicios

Desde la década de los 80's, Guzmán Loera se involucró en el tráfico de drogas, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", quien en aquellos años era el principal productor de cocaína en México.

Tras una serie de detenciones y divisiones internas, Guzmán decide romper con la organización de Félix Gallardo y se traslada a Culiacán, donde funda su propia organización: El Cártel de Sinaloa.

Detención y fuga

Al pasar el tiempo, en 1993, Guzmán Loera fue detenido por primera vez en el puente internacional del Talismán, en Guatemala, y extraditado a México, donde fue ingresado al penal de Almoloya.
Al encontrarse preso, en 1995 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de donde logró escapar el 19 de enero de 2001.
Tras su fuga, autoridades informaron que localizaron a Guzmán Loera en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Con tantos años en el negocio, la revista de negocios Forbes incluyó a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna calculada en mil millones de dólares.
Según información de Excelsior, tras la muerte de Osama Bin Laden, lider de la red terrorista Al Qaeda, "El Chapo" se convirtió en la persona más buscada en el mundo. 

Segunda y tercera captura

Autoridades mexicanas llegaron a ofrecer hasta 30 millones de pesos por su captura, mientras que Estados Unidos anunciaba una recompensa de 7 millones de dólares.
Después de varios años escapando, el 22 de febrero de 2014, ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido por elementos de la Marina Armada de México en Mazatlán, Sinaloa, sin embargo, tras permanecer 1 año y 139 días en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, la noche del 11 de julio de 2015, 'El Chapo’ Guzmán volvió a fugarse a través de un túnel localizado en el área de regaderas de su celda.

Luego de permanecer 182 días como prófugo, donde circuló muy poca información del capo, el pasado 8 de enero de 2016, Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue recapturado por elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en Los Mochis, Sinaloa.

Actual pareja

A pesar de que se le ha conocido una serie de romances con diversas mujeres, actualmente se encuentra casado con Emma Coronel Aispuro, con quien procreó a las gemelas Emmaly Guadalupe y María Joaquina Guzmán Coronel.  
Se conocieron en un concurso de belleza de la Gran Feria del Café y la Guayaba en 2007, concurso que ella ganó. Dicen los rumores que fue amor a primera vista y que desde ese momento no volvieron a separarse.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter