Blog del Narco

Violenta bienvenida a 9 de los 12 gobernadores recién elegidos

- 13:15:00
El cambio de gobierno en los estados en los que hubo elecciones el año pasado estuvo acompañado en un aumento en los principales delitos: en nueve de esos estados subieron las averiguaciones previas por homicidios dolosos, en siete crecieron los secuestros y en cinco se dispararon hasta 700% las extorsiones.

Los casos más graves han sido Chihuahua y Veracruz, donde aumentaron las averiguaciones por homicidios y extorsiones, pero además se duplicaron los secuestros.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en las entidades donde se eligió gobernador en 2016 crecieron los índices desde los dos meses previos al cambio de poderes hasta los primeros de la nueva administración.

Diversos analistas han explicado este fenómeno como una forma que tiene el crimen organizado de “medir” al nuevo gobierno o como una consecuencia por el cambio en los responsables de seguridad.

Violenta bienvenida

El año pasado hubo elecciones para gobernador en Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Hidalgo y Zacatecas.

De todos ellos, solo en los últimos dos no hubo un incremento en las averiguaciones previas por homicidio. En Hidalgo se mantuvieron prácticamente los mismos números y en Quintana Roo –a pesar de casos que ocuparon la atención de la opinión pública- bajaron 35%.

En Puebla, el cambio de administración fue apenas en febrero pasado y no hay datos oficiales disponibles.

El mayor incremento, a nivel porcentual, lo tuvo Aguascalientes. En los primeros dos meses del actual gobierno estatal, encabezado por Martín Orozco -diciembre de 2016 y enero de 2017-, el estado sumó ocho averiguaciones por homicidio doloso. En el mismo lapso del año anterior, la cifra fue de cuatro. Se trata de un incremento del 100%.

Pero en Chihuahua, la violencia comenzó a escalar dos meses antes del cambio de gobierno y alcanzó su punto más alto justo en el primer mes de la administración de Javier Corral: en octubre de 2016 se registraron 158 averiguaciones previas por homicidios.

En total, los primeros cuatro meses del nuevo gobierno en Chihuahua acumularon 494 averiguaciones por homicidios dolosos, un alza del 84% en comparación con los 269 homicidios registrados el año previo, en el mismo periodo.

Zacatecas tuvo su cambio de administración en septiembre pasado. En los primeros cinco meses, el estado registró 207 averiguaciones previas por homicidio doloso, un incremento de 78% respecto a esos mismos meses, pero del año anterior.

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes asumió el cargo en diciembre de 2016. En los primeros dos meses de su gobierno, el estado tuvo 234 averiguaciones previas por homicidios dolosos, un incremento de 67%, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Pero además, estos números son los más altos que se tienen registrados. El antecedente más alto corresponde a diciembre 2011 y enero 2012, cuando se registraron 153.

En Sinaloa los datos oficiales muestran un incremento de la violencia inmediato. El nuevo gobernador rindió protesta apenas el 1 de enero pasado y, en su primer mes, se registraron 117 averiguaciones por homicidios dolosos, lo que representa un alza de 51% respecto a enero de 2016.

Un caso similar es el de Tamaulipas. El nuevo gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cumplió los primeros cuatro meses de su administración con un saldo de 196 averiguaciones por homicidio, 47% más de este delito, respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a los otros estados que registran también un incremento de homicidios tras el cambio de su gobierno están Durango, con un repunte del 44%; Oaxaca, con un alza del 33%, y Tlaxcala, con un incremento del 17%.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter