Blog del Narco

Restringen en EU difusión del material del juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán, "esta mal de salud" afirmaban los abogados

- 14:48:00

El juez Brian Cogan accedió a una solicitud para limitar al extremo la difusión del material vinculado al juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera.

La agencia Afp dio a conocer que tuvo acceso a la orden de protección solicitada por la fiscalía, con la cual se impedirá la difusión de las técnicas policiales usadas en el caso.

En el documento también se señala que los extranjeros que integren la defensa del acusado deben ser sometidos a aprobación previa.

La Jornada informó que el Chapo está encarcelado en aislamiento casi total en Nueva York desde el 19 de enero, en espera de que se inicie el juicio en su contra. Por el momento es defendido por dos abogados de oficio estadounidenses, pero Guzmán Loera quiere designar litigantes privados, si consigue acceder a fondos para pagarles.

La orden archivada este martes, también indica que las personas que no integren el equipo de abogados de la defensa deben ser sometidas a aprobación antes de ver material protegido vinculado al caso.

“Es significativo el riesgo de permitir a extranjeros, sean fiscales, investigadores u otros que podrían ser miembros o socios del cártel de Sinaloa, que se unan al equipo de abogados de la defensa sin investigación apropiada. Por tanto, la aprobación previa es necesaria”, dice la orden.

El proceso de aprobación será realizado por un abogado designado por el gobierno y no tendrá acceso al trabajo de sus colegas de la fiscalía, para impedir que haya un potencial espía en el equipo de la defensa. Su nombre debe ser presentado por la fiscalía en 14 días.

La orden limita la difusión de material incriminatorio en el juicio, ya que plantea las inquietudes más serias de seguridad, al vincular al caso a potenciales testigos o personas que colaboran con el gobierno.

Los abogados de oficio del narcotraficante sinaloense rechazaron las restricciones aprobadas por el juez y pidieron mejorar las duras condiciones de detención de su cliente, de 59 años de edad, quien, aseguran, está mal de salud y padece alucinaciones auditivas.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter