Blog del Narco

EL MISTERIO DE LOS EXTRADITADOS: CAPOS DEL CÁRTEL DE SINALOA CAPTURADOS "DESAPARECEN" EN EU

- 8:05:00
Los capturan se los llevan a EU y allá los juzgan y desaparecen

La reciente extradición de Joaquín el Chapo Guzmán, viene a abrir un nuevo capítulo en la historia del cártel de Sinaloa, pues sus integrantes más emblemáticos están muertos, o prisioneros en cárceles de México y los Estados Unidos.

No obstante, un misterio gravita sobre estos cautiverios pues nadie sabe o quiere decir dónde se encuentran cautivos esos narcotraficantes, ya no se diga sobre el número de años a que fueron sentenciados, si es que alguna vez se les dictó sentencia.

Lo más extraño es que ese misterio sólo aplica con capos que en algún momento pertenecieron al Cártel de Sinaloa, pues narcotraficantes de otras organizaciones criminales son fácilmente localizados; en cambio, narcotraficantes del cártel de Sinaloa que se encuentran en poder de Estados Unidos se desconoce su ubicación, lo mismo que el estado de su proceso judicial.


Una larga cuerda a los EU


La lista de capos sinaloenses que han sido extraditados es larga, y empezó con Javier Torres Félix, quien tras cumplir una pena de ocho años en una prisión de Estados Unidos, fue repatriado a México en abril de 2013.

Al JT, le siguieron las extradiciones de Héctor el Güero Palma, Reinaldo Zambada García, el Rey Zambada, Sandra Ávila Beltrán la Reina del Pacífico, Vicente Zambada Niebla, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax.

De todos ellos aparecen sus archivos judiciales dentro del sistema del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), hasta que de pronto la búsqueda se topa con una moción que enfatiza que “el caso del acusado está sellado”.

A partir de ahí, toda información adicional es un misterio y nadie sabe por qué el caso se selló, y menos el sitio o prisión donde el capo pudiera encontrarse recluido, si es que se encuentra en una prisión formal.

A esas alturas, ni voceros del USDOJ, ni portavoces del US Marshalls, del Buro de Prisiones de Estados Unidos (BOP), y de la DEA, saben o quieren decir sobre el paradero de los capos del cártel de Sinaloa.

Ríodoce envió una petición por escrito a través del Acta para el Acceso a la Información (FIOA, por sus siglas en inglés), para conocer más detalle sobre esos casos, tomando como argumento “que eran casos de interés público”, pero la respuesta del gobierno de Estados Unidos fue “imposible otorgar información sobre los individuos porque se viola su privacidad”.


Del único que existe información es Joaquín el Chapo Guzmán, quien tiene programada su próxima audiencia preliminar el 10 de mayo, y cuyo juicio aún no comienza.



Joaquín Guzmán Loera


Ubicación: Metropolitan Correctional Center

Fecha de Liberación: Aún no se define fecha de inicio de juicio.

Próxima comparecencia: Mayo 10, 2017

Desde el pasado 19 de enero, fecha en que fue extraditado, el Chapo se encuentra recluido en el Metropolitan Correctional Center, localizado en el centro de Manhattan.

Su caso se encuentra radicado en una corte federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, y como ocurrió con otros juicios de capos que pertenecen al cártel de Sinaloa, el Chapo también se declaró no culpable por recomendaciones de su defensora Michelle Gelernt, una abogada de oficio que el estado de Nueva York le asignó al capo, al señalar que no contaba con representación legal.

A Guzmán Loera, entre otras cosas, lo acusan de tráfico de droga, lavado de dinero, homicidio en primer grado y asociación delictuosa.


Vicente Zambada Niebla


Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Extraditado en febrero de 2010, Zambada Niebla es el único capo que puso a temblar a todo el sistema judicial estadunidense, al señalar que hubo acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el narco, y que si no se respetaba lo acordado, revelaría toda una cloaca. El caso se fue posponiendo por más de cuatro años, hasta que el Vicentillo, cambió de parecer y se declaró culpable. El juez Ruben Castillo dijo entonces que dictaría sentencia en los próximos meses, pero ya nunca se habló del juicio, y finalmente el caso se selló. Se dice que Zambada Niebla se unió al programa de Testigos Protegidos, pero es una versión que nunca ha sido confirmada por el gobierno.



Alfredo Beltrán Leyva


Ubicación: Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Luego de pelear a capa y espada contra fiscales del USDOJ, el Mochomo determinó bajar la guardia, y declararse culpable de tráfico de droga y asociación delictuosa, echando la culpa a su difunto hermano Arturo Beltrán Leyva, de ser el jefe de la organización de los Beltrán Leyva, mientras que él “sólo  obedecía órdenes”. Entonces se encontraba en la prisión RRM, de Washington DC, pero al declararse culpable su caso se selló y ya no se supo nada sobre uno de los líderes más emblemáticos del Cártel de Sinaloa. Al igual que Zambada Niebla, su estatus, lo mismo que ubicación, es desconocida.



Miguel Ángel Caro Quintero


Ubicación:  Victorville Medium II

Fecha de Liberación: 12 de Octubre de 2019

Organización Criminal: El Cártel de Guadalajara

Su ubicación se mantuvo incierta durante mucho tiempo, pues mientras documentos señalaban que estaba en una prisión de Memphis, otros lo ubicaban en Arizona, hasta que finalmente se dijo que estaba en Victorville California. Sin embargo, nadie puede precisar si esto es verdad, pues corrían versiones de que el menor de los Caro Quintero se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su liberación está próxima, y hasta el momento se desconoce si tiene cuentas pendientes con el gobierno mexicano, pues la PGR ha omitido hablar sobre este caso.


Rodrigo Aréchiga Gamboa


Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

El Chino Ántrax fue arrestado el 31 de diciembre de 2013 en Ámsterdam, Holanda. El 10 de julio de 2014, Aréchiga Gamboa fue extraditado a Estados Unidos, y tras declararse culpable en 2015, desapareció del sistema, igual que otros capos que pertenecieron al cártel de Sinaloa. Se cree que se integró al programa de Testigos Protegidos, y que actualmente colabora con las autoridades de San Diego.


Serafín Zambada Ortiz


Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Hijo de Ismael el Mayo Zambada es un misterio, pues a diferencia del resto de los capos, él nunca fue extraditado, sino que fue arrestado cuando trataba de cruzar de México a Estados Unidos. Originalmente estuvo encarcelado en la prisión de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center (MCC), en San Diego, pero justo cuando se declaró culpable, el Sera ya no apareció en el Sistema Penitenciario de Estados Unidos (BOP). Se especuló que se habría integrado al programa de Testigos Protegidos. Su caso, al igual que el resto, se mantiene sellado.



Reynaldo Zambada García


Ubicación:  Desconocida

Fecha de Liberación: Se desconoce si está libre o preso.

Próxima comparecencia: Caso Sellado.

Organización Criminal: El Cártel de Sinaloa

Alguna vez estuvo recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC), de Brooklyn, pero de pronto desapareció del sistema penitenciario de Estados Unidos, y ya no se supo nada de él.

En algún momento, la DEA lo señaló como el principal coordinador para el tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en nombre de su hermano Ismael el Mayo, pero tras declararse culpable, su caso se selló.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter