Blog del Narco

El Bukanas: de albañil en Cuyachapa a capo huachicolero

- 7:07:00
Saúl ‘N’, ‘El Bukanas’ es un hombre sanguinario que ha asesinado a una docena de policías en territorio poblano. Escapó el jueves cuando más de 500 elementos lo buscaban en los límites de Puebla con Veracruz. Controlaba las ordeñas al poliducto Minatitlán-México en los municipios que conforman el Triángulo Rojo y cobraba 50 mil pesos a bandas rivales por conectar sus mangueras para extraer el hidrocarburo. 

“Pélate, pélate carnal”, gritaban sus escoltas, entre ellos sus primos, en medio de la balacera en el municipio de Atzitzintla. No se llama Roberto como difundieron las autoridades locales sino Saúl, ‘El Bukanas’, que se escapó en una camioneta Dodge Ram color gris blindada rumbo a Ciudad Mendoza, Veracruz, territorio Zeta. Es un hombre sanguinario que ha asesinado a una docena de policías en territorio poblano.

Eran alrededor de las 14:00 horas del jueves 9 de marzo cuando más de 500 elementos de la Marina, Ejército, Gendarmería y policías locales rodearon carreteras y veredas que conectan los municipios de Atzitzintla, Esperanza y Palmar de Bravo. En la zona sobrevolaban al menos dos helicópteros, aunque no lograron capturar al capo huachicolero que controla las “ordeñas” al poliducto Minatitlán-México en los municipios que conforman el Triángulo Rojo (Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, entre otros).

No había pasado una hora que ‘El Bukanas’ encabezara la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) cuando sus halcones le avisaron que el gobierno de Antonio Gali Fayad había ordenado un megaoperativo para desarticular su banda, ‘Los Bukanas’ –una célula delictiva de Los Zetas– que controlaba el negocio de la gasolina robada, secuestros y extorsiones en los límites de Puebla y Veracruz desde enero del 2016 cuando cayó en desgracia el grupo criminal de ‘El Lalo’.

‘El Bukanas’ se dirigía a su casa de seguridad ubicada en la localidad de San José Cuyachapa, perteneciente a Esperanza –de donde es originario– cuando fue rodeado. En el lugar fueron aprehendidos sus escoltas, entre ellos sus primos quienes al momento de cubrirlo para poder escapar viajaban en un Corvette color amarillo.

El Bukanas cobra 50 mil pesos para dejar perforar los ductos de Pemex 

Desde niño, ‘El Bukanas’ siempre fue peleonero, recuerdan sus vecinos. Su madre –Flor– quien desde joven fue madre soltera perdió el control de su hijo. Lo crío en la comunidad San José Cuyachapa en Esperanza donde habitan mil personas.

Desde los 20 años, Saúl se dedicó a robar pero figuró en 2007 en el crimen organizado cuando fue reclutado por Los Zetas, cuya principal plaza ahora es Veracruz. En ese año, El Bukanas –quien fue bautizado así porque su whisky favorito es de la marca Buchanan’s –robó vehículos y asaltó camiones de transporte de mercancía sobre la Autopista Puebla-Orizaba.

Este delincuente que actualmente tiene 40 años, rápidamente escaló en el grupo criminal y lo dejaron crear su propia célula delictiva. Delegó responsabilidades en el negocio de los asaltos y se dedicó a extorsionar y a secuestrar. Posteriormente, encontró en las tomas clandestinas mayores ganancias.

Así, poco apoco fue controlando el poliducto Minatitlán-México que cruza en el Triángulo Rojo. Había operado con la complicidad de las autoridades hasta que el jueves pasado cayó junto con la mayoría de sus cómplices, entre ellos policías y el alcalde de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes.

‘El Bukanas’ se distingue por ser un sujeto inmisericorde. Hace un año empezó a cobrar derecho de piso a lo largo de un tramo del poliducto de Pemex. Cada huachicolero que no perteneciera a su grupo que buscara perforar el tubo le cobraba mínimo 50 mil pesos de cuota.

Hasta la semana pasada, tenía el control de al menos 30 tomas clandestinas en dicha zona. Sus huachicoleros repartían la gasolina robada desde Amozoc hasta Esperanza, a lo largo del también conocido ‘Triángulo Rojo’.

Un Zeta sanguinario que ha asesinado a policías

En la historia criminal del integrante de Los Zetas que burló a las autoridades el jueves pasado figura el asesinato de una docena de agentes policiales. Además de los tres ministeriales de la Fisdai que mandó a ejecutar porque investigaban a su pandilla por casos de secuestros en la región de Ciudad Serdán, ‘El Bukanas’ también es señalado por haber ordenado el asesinato del comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Ciudad Serdán, Jaime Sánchez el 27 de octubre del 2016.

También le achacan el ‘levantón’ de siete hombres uniformados de la Policía Federal en un hotel de Esperanza el pasado 2 de febrero, cuyos cadáveres fueron abandonados en Nogales, Veracruz.

Según las fuentes de CAMBIO, este criminal siempre se acompañaba de al menos 60 hombres armados.

La madre del capo huachicolero también se escapa del megaoperativo

Flor tiene 68 años de edad y sabe perfectamente a qué se dedica su hijo, pues frente a su casa tiene una bodega de seguridad donde marinos, militares y policías de otras corporaciones aseguraron un arsenal de armas largas, además de granadas de fragmentación.

Según algunos testigos, se enteró que había un operativo contra la banda de su hijo y prefirió no quedarse en su comunidad cuando los agentes se acercaban a Esperanza. Pidió ayuda de algunos lugartenientes para salir de la zona. Se dirigió hacia territorio montañoso. 

Cuando los agentes federales y estatales llegaron a San José Cuyachapa sólo hallaron el equipo que ocupaba el capo para adiestrar a nuevos reclutas. En este lugar fueron encontradas las credenciales de los tres agentes de la Fisdai que fueron asesinados.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter