Blog del Narco

Cae El Lico, líder de los Caballeros Templarios en Sinaloa

- 11:58:00
A este cártel se le relaciona con 35 homicidios dentro del estado durante los últimos días

México.- En una labor de inteligencia que duró varios meses, la Policía Federal detuvo en el estado de Sinaloa a Federico "N" alias "el Lico" o "el Jefe", fungía como jefe de plaza de Aquila, Michoacán, encargado de los secuestros, extorsiones en la entidad y ser uno de los principales generadores de violencia en dicho estado, asimismo se le relaciona con al menos 35 homicidios y ser uno de los líderes que actualmente controlan el Cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Fuentes ministeriales del estado de Michoacán confirmaron que Este sujeto se ocultaba utilizando una identidad falsa y al momento de su detención portaba una credencial de elector apócrifa a nombre de Raúl Ochoa.

De acuerdo con los antecedentes judiciales a este sujeto se le han incautado más de 20 inmuebles presuntamente arrebatados a sus dueños originales y obtenido producto de operaciones ilícitas.
Se tienen elementos para determinar que este sujeto probablemente controlaba desembarques de droga en la costa del Pacífico proveniente de Sudamérica.

De acuerdo con fuentes judiciales este sujeto será trasladado por la Policía Federal a un penal de alta seguridad en Sinaloa.

Cabe recordar de la Policía Federal ha detenido a más de 200 integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, entre ellos Servando Gómez La Tuta.

Servando Gómez Martínez, La Tuta, denunció que autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano, lo tienen recluido en una celda de castigo con las características de un calabozo.

Mediante un amparo —quien ha sido señalado como líder de los Caballeros Templarios— indicó que fue recluido en una celda de castigo por más de 24 horas, donde se le mantuvo incomunicado, segregado, víctima de tortura psicológica y que, al restringirle el paso a los límites de su estancia, esto se traduce en un calabozo, pues la celda en la que se encuentra carece de luz de sol.

La Tuta también reclamó que se le restringió el contacto con sus defensores y la visita familiar e íntima.

El asunto fue admitido por el juez Primero de Distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México, quien concedió la suspensión de plano de los actos reclamados para cesar cualquiera de estas conductas que pudieran ser calificadas como tortura.

“Para el efecto de la suspensión de plano otorgada se debe entender como celda de castigo aquélla que no cuente con los servicios para satisfacer las más elementales necesidades del quejoso como ser humano”, detalló el juez de amparo.

Consideró que la prohibición de acudir al área de comedor, implica un peligro para la integridad física y mental de La Tuta, por lo que ordenó que le sean proporcionados los alimentos necesarios para su supervivencia en el horario y lugar que determinen las autoridades del penal, en cantidad suficiente y horarios propios para preservar su salud.

Con relación a la incomunicación y segregación señalada por Gómez Martínez, el juzgador ordenó que se le permita tener comunicación con sus familiares y sus defensores en los horarios y bajo los requisitos establecidos en los reglamentos del Altiplano.

Servando Gómez Martínez, La Tuta está acusado por el secuestro de un empresario michoacano en 2011, delincuencia organizada y narcotráfico.

Fue detenido en febrero de 2015 en Morelia, Michoacán, por elementos de la Policía Federal e internado en el Altiplano.

Gómez Martínez estudió la carrera magisterial en el Centro Regional de Educación Normal de su municipio natal Arteaga, Michoacán.

Según declaraciones de su hijo Luis Servando Gómez Patiño El Pelón a la PGR, en 2001 su padre y su amigo, de apellido Barragán concretaron su primer negocio ilegal con la siembra de marihuana.

Después, los narcotraficantes de la zona se les unieron para hacer frente a Los Zetas, que sometían a autoridades y controlaban los municipios michoacanos mediante constantes ataques y ejecuciones de mandos policiacos.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter