Blog del Narco

Archivaldo Guzmán "El Chapito" ordeno la liberación y reorganización en penal de los Capos del Cartel de Sinaloa

- 9:32:00
Horas antes de la fuga del jueves de Juan José Esparragoza Monzón, "El Azulito", y otros cuatro capos del Cártel de Sinaloa, hubo una fiesta con música, alcohol y drogas dentro del Penal de Aguaruto, en Culiacán, revelaron familiares de presos.

De acuerdo con testimonios recabados, la noche del miércoles hubo un festejo entre los módulos 5 y 7 del reclusorio estatal.

Estas áreas, según las versiones, son "gobernadas" desde fuera del penal por hijos de dos de los fundadores del Cártel de Sinaloa: Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente preso en Nueva York, e Ismael "El Mayo" Zambada, que se encuentra libre.

"El Azulito" es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", otro de los fundadores del cártel y del que existen versiones contradictorias sobre si está vivo o muerto.

Familiares de los presos narraron que el martes previo a la fiesta se cambió a algunos presos de módulos del penal, ya que se estaban agrupando a los reos afines a "El Mayo" y a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de "El Chapo".

"Yo le pregunté a mi hijo que por qué lo habían cambiado y por qué había dejado sus cosas en el otro módulo, y él me dijo que eran órdenes de alguien pesado", contó una mujer que solicitó el anonimato.

"Me dijo que era de fuera", añadió, "que había sido Archivaldo".

Un día más tarde, los presos de los módulos 5 y 7 comenzaron la fiesta con distintos tipos de drogas, cerveza y música con alto volumen para después comenzar a gritar amenazas dirigidas a personas dentro y fuera del penal.

"El Azulito", que había sido capturado en enero pasado, y los otros cuatro capos huyeron a pleno mediodía del jueves y salieron por la puerta principal del Penal de Aguaruto.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter