Blog del Narco

Violencia en puente vacacional deja 19 ejecutados en Guanajuato

- 20:18:00
Un fatídico puente ha dejado por lo menos 19 homicidios en diferentes municipios del estado, siete de los cuales se cometieron en León en un solo día, el pasado sábado 4.

Del resto, tres asesinatos fueron cometidos en Celaya; dos en Apaseo El Grande, dos más en Santiago Maravatío, uno en Guanajuato capital y cuatro en Salvatierra, todos municipios de la región sur del estado.

El pasado viernes las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos en Santiago Maravatío y dos en Apaseo el Grande. Todos se encontraban en condiciones similares: semidesnudos, amordazados, con huellas de golpes o tortura y disparos en la cabeza.

En Apaseo, los cadáveres estaban cubiertos de la cabeza con bolsas de plástico y fueron dejados en la entrada de la comunidad de La Palma, a unos metros de la carretera libre Celaya-Querétaro.

Los cuerpos hallados en Santiago Maravatío tenían dos disparos en la cabeza y contusiones profundas en tórax y abdomen.

Para el sábado, cuatro trabajadores de una empresa constructora fueron encontrados asesinados en la carretera de León a la comunidad de Comanjilla, entre León y Silao.

Los empleados eran oriundos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México. Según los primeros informes de la Subprocuraduría de Justicia de la región A, murieron por distintas mecánicas: golpes en la cabeza y el cuerpo, estrangulamiento, lesión con objeto punzo cortante en la cabeza y en distintas partes del cuerpo, en cada caso.

Hasta ahora no se ha determinado el móvil de los homicidios de los empleados, quienes cuando fueron encontrados vestían ropas y botas de trabajo.

En otro punto de León, en Jardines de San Sebastián, un hombre se encontraba dentro de su automóvil cenando cuando otra persona se acercó y le disparó, causándole la muerte.

El mismo sábado, la sexta víctima fue otro hombre de 60 años de edad, quien fue acribillado mientras caminaba por la calle en la colonia San Miguel.

Aquel día hubo un crimen más en esa ciudad, al interior de un taller mecánico. La víctima fue identificada como Crescencio Cortés Ramos, de 37 años, quien aparentemente discutió con otras personas que estaban en el establecimiento; entonces, uno de ellos salió y regresó minutos después con un arma y le disparó.

El mismo día, pero en Guanajuato capital, un guardia de seguridad de un bar en pleno centro fue asesinado de varios disparos afuera del establecimiento. El homicida huyó por la calle Subterránea, dejando al guardia tirado en la calle, a unos pasos del bar “La Chopería”.

Para domingo, dos hombres fueron atacados cuando se encontraban llenando un tanque de 10 kilos en una gasera de la avenida México-Japón.

Jacinto Antonio Tristán, de 45 años y Jorge Benjamín Tristán, de 28, llegaron a la estación en una motocicleta para llenar el tanque. Detrás de ellos arribaron otros hombres en un automóvil, quienes les dispararon y huyeron de inmediato. El primero murió a consecuencia de los disparos, mientras que el segundo sólo resultó lesionado.

Este lunes en Celaya, un guardia de seguridad fue muerto a golpes en un intento de robo en el Parque Amistad Sur, ubicado en la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de El Sauz. El hecho ocurrió luego de que seis hombres arribaron en dos camionetas a la entrada del parque, entraron a la caseta de seguridad y sometieron a golpes a los guardias; después ingresaron a robar.

Por la tarde, también en Celaya, una balacera en el tianguis de La Central dejó como saldo una víctima más, ultimado con disparos de un arma calibre 9 milímetros, en uno de los pasillos de la Plaza dorada. El área de Seguridad Pública municipal informó que la víctima era un hombre de unos 30 años de edad.

Alrededor de las tres de la tarde, en Salvatierra, tres hombres adultos y un adolescente de 15 años fallecieron en una calle de Salvatierra, acribillados mientras se encontraban platicando y bebiendo en la vía pública.

Según la información de la Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública del municipio, las víctimas estaban en la calle Camelinas de la colonia División del Norte, en la salida a Acámbaro, cuando se acercó un automóvil Sentra negro con placas extranjeras, del cual descendieron dos individuos que portaban armas con las que dispararon hacia el grupo.

Los adultos fueron identificados como Juan Antonio Guzmán Ruiz de 47 años, Luz Enrique Zamora Herrera de 19 años y Modesto Bautista Ortega de 53 años.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter