Blog del Narco

También hay Guerra en "La Paz" Baja California Sur, Chapitos-Zambada Vs Los Dámaso-Carrillo Fuentes

- 9:55:00
“Los están cazando como moscas, todos estos son informantes, están dando ubicaciones y contactos, es la forma de operar de “Los Dámaso”, van por ellos y lo más seguro es que si los encuentran, habrá enfrentamiento”, advierte una fuente sobre la guerra que de Sinaloa sigue librándose en La Paz y Los Cabos

Desde la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, recientemente extraditado a Estados Unidos, se ha generado inestabilidad al interior del Cártel de Sinaloa. “Se veía venir una gran posesión de territorio y control del trasiego de la droga con el país vecino, sería un suculento motín a disputar, hoy lo vemos no solo en Baja California Sur, también Sinaloa está envuelto en la guerra por el control”, aseguró un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Dámaso López busca controlar la plaza del Cártel de Sinaloa: “Es inestable la pelea de Dámaso López a favor de Sinaloa, desde un inicio lo vimos, como aquí en el Estado, y no tan lejos, en La Paz, desde la caída del ‘Montoya’, principal operador de ‘Los Mayitos’; es decir, para ‘El Mayo’ Zambada. ¿Qué hicieron ‘Los Mayos’? Se fueron con Jalisco porque la célula de ‘Los Dámaso’ les estaba pegando a su propia gente, desde ahí se notó que traían un juego propio”, informó una fuente de inteligencia militar.

Pero de nuevo los ataques armados regresaron a Culiacán, Sinaloa: la guerra fue más clara cuando decenas de camionetas con gente armada ingresó a territorio caliente, según fuentes militares, “gente de ‘Los Chapos’ (hijos del ‘Chapo’) para atacar dentro del territorio controlado por Dámaso, para nosotros es muy clara la guerra declarada. Pero lo que más preocupa es que esto que estamos viendo allá, muy pronto se verá reflejado aquí en Baja California Sur”, advirtió el consultado.
La muerte de los hermanos Iribe en la colonia Villas de Guadalupe, es una clara venganza del cártel de Sinaloa, en particular de la célula de Los Damaso

El problema es que la entidad es gran consumidora de productos sinaloenses, así lo argumentó Arturo Rubio Ruiz, presidente del Consejo Ciudadano para la Atención a Víctimas del Delito.

“Las de elaboración en laboratorio se vende muy bien en la entidad, el mercado recurrente hace que sea muy atractivo para cualquier grupo de distribución, el que haya una contienda mortal en el Estado vecino, donde de acuerdo a las informaciones oficiales, están los líderes de los cárteles, es natural que repercuta, a diferencia de que Sinaloa cuenta con un apoyo logístico del Gobierno Federal y nosotros para poder contar con la Gendarmería, que es una institución de ornato, tenemos que pagarlo”, lamentó.

La irrupción del grupo antagónico en territorio controlado por “Los Dámaso”, se debe supuestamente a que Dámaso López ordenó el ataque contra los hijos del “Chapo” el sábado 4 de febrero, y lo que refieren en una carta entregada a medios, es que se encuentran heridos tras una emboscada. Se hacían acompañar de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que según fuerzas militares, ha derivado una guerra por el control del Cártel de Sinaloa y los territorios que algunas fueron del “Chapo”, entre éstos BCS.

La tormenta que se avecina

“En La Paz era de esperarse el contraataque de Sinaloa tras la caída fuerte de al menos 14 miembros de la célula de Los Dámaso, esperábamos que la guerra bajara de tono, pero fue al contrario: el aguerrido Cártel de Sinaloa tiene facilidades para traer gente, hay mucho oficial en la maña que los deja pasar, pero ya no es tanto, los hemos reducido y ahora exhibidos menos”, comentó un miembro del grupo de Coordinación de Seguridad Pública en la entidad.

La guerra de “Los Dámaso” se ha cimbrado ante un poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el recurso necesario para implantar un nuevo control de la plaza en el Estado; sin embargo, recientemente se ha resentido en Los Cabos, sin dejar de ocurrir en la capital del Estado.

Pero lo que ocurre en Sinaloa también se ve reflejado en Sudcalifornia. Desde el 19 de enero, fecha en que “El Chapo” Guzmán fue extraditado a la Unión Americana, el Cártel de Sinaloa quedó tambaleante, situación que obligó a grupos antagónicos a buscar apropiarse del reinado del capo en esta región, pero el contraataque fue de “Los Dámaso”, al sentirse obligados a salir a pelear la plaza.

La pelea fue clara desde dos semanas atrás, cuando fueron abatidos “chapulines” -como les llaman a narcomenudistas que cambian de bando-, mientras, en San José del Cabo fueron encontrados dos cuerpos sin vida, ambos con señas de tortura y con disparos de arma de fuego.

“Nos avisó la misma maña que había un cuerpo que teníamos que levantar”, informó un agente ministerial.

Se trató del cuerpo de una mujer con señas de violencia y un tiro en la cabeza, encontrada en el arroyo conocido como El Tule el jueves 2 de febrero; casi tres horas más tarde fueron encontrados los restos de un hombre dentro de un domicilio en la colonia Villa Bonita, y según el reporte, contaba con antecedentes penales y nexos con narcomenudistas.

“Los están cazando como moscas, todos estos son informantes, están dando ubicaciones y contactos, es la forma de operar de ‘Los Dámaso’, van por ellos y lo más seguro es que si los encuentran, habrá enfrentamiento”, expresó la fuente.

La batalla que se libra cesó por dos días, reactivándose con otro ejecutado y un lesionado en la colonia San Bernabé en San José del Cabo. Allí se encontraros restos de un masculino en las calles Potreros y La Laguna, mientras que los servicios de emergencia trasladaron a una persona al hospital. Según la identificación brindada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el occiso era un paceño de 45 años de edad, mientras que el herido, de 64, es originario de Todos Santos, Pueblo Mágico.

El mismo 2 de febrero en La Paz, se hizo el hallazgo de los cuerpos de los hermanos Iribe, hecho marcado en los agentes de inteligencia como el más claro panorama de que Sinaloa “está cazando a ‘chapulines’ que se fueron primero con Dámaso, tras la caída de ‘Los Mayitos’, después regresaron al bando, pero ahora con Jalisco y los cazó Sinaloa”.
Ciudadanos cansados por la falta de atención, denuncian a funcionarios presuntamente coludidos con el narco

De acuerdo al informe, son tres hermanos: “El Goyo”, “El Rigo” y “El Jaime, de 35, 30 y 29 años de edad, respectivamente, originarios del Estado de Sinaloa.

En las indagatorias, vecinos dieron a conocer que “El Goyo” habría sido levantado horas antes del altercado por los pistoleros, según informan, tres llegaron a bordo de la unidad acompañados por el mayor de los hermanos, “la indicación fue ‘danos a tus hermanos o arrasamos con toda la familia, ya los tenemos ubicados’… pues entregó a sus hermanos”.

Con este triple homicidio es que ya se tiene confirmado el contraataque de Sinaloa.

Hasta el momento 61 personas han sido ejecutadas en el transcurso de 2017, solo 39 en Los Cabos, lo cual deja en claro cuál es la plaza a disputar, “sabemos de acuerdo a las investigaciones que hay gente en Culiacán, y no precisamente por lo que ocurre allá, sino que se están armando para llegar con todo. Lo que si te puedo decir es que es una pena que seamos el escenario de esta guerra, eso es lo que vale nuestro territorio por trasiego”, afirmó el miembro del Grupo Interinstitucional de Seguridad, para quien existen dos escenarios:

* El más probable, es que con la inestabilidad que se está generando en Sinaloa, en Baja California Sur se tranquilice un poco, ya que el requerimiento de las fuerzas es en Culiacán, debido a la guerra que se está viviendo entre “Los Chapos” y “Los Dámaso”.

* El contraataque del CJNG, debido a que verán disminuidas las fuerzas o inestables, lo cual podría llevar a un escenario de apoderamiento o empoderamiento de Jalisco sobre Sinaloa, pudiera darse el apoyo de “Los Mayitos” para beneficio de Nueva Generación.

Esto fue lo que puntualizó la fuente policial, sin embargo, se habla de que Dámaso López tuvo alianza con sucesores de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos, enemigo directo de Guzmán Loera, lo cual se prevé que la inestabilidad se agilice aún más en Baja California Sur.

“No soy experto en la materia, pero lo que hemos escuchado de que hay ciertos grupos delictivos aquí, son los mismos que se están disputando terrenos y territorios en otros Estados, y que nace en Sinaloa esta disputa, y desde luego que esto tiene un efecto en nuestro Estado y todo el Noroeste, si no es que en todo el país”, expresó el legislador priista Joel Vargas Aguiar.

Al día siguiente de la declaración, se registró una balacera y persecución por las calles del fraccionamiento donde él habita, “no pueden estar sucediendo las cosas, hubo una movilización en una zona muy poblada en Camino Real, y es preocupante; creo que eso no debe de ser”, lamentó.

La psicosis ciudadana

En los rostros se veía la angustia de padres y madres de familia, así como de los estudiantes que se encontraban en el Centro Deportivo Action Boe, ubicado en la colonia Arcoíris en La Paz. En una grabación de poco más de minuto y medio, los estudiantes se aprecian tendidos en el suelo mientras el evento pasa.

Y es que el terror que se vive en Culiacán, Sinaloa, donde ya hay decenas de muertos en la última semana, se ha replicado en La Paz. Minutos después de las seis de la tarde en las colonias Ayuntamiento, Arcoíris y Fraccionamiento Camino Real, se escucharon los estruendos de disparos de arma de fuego.

“Es la psicosis que se vive en la ciudad después de tantos enfrentamientos en la ciudad, lo bueno que ésta solo fue una detención, pero ya el escuchar disparos les hace suponer otra cosa”, declaró uno de los elementos que participó en el acordonamiento del lugar de los hechos.

La persecución fue por varias cuadras, calles principales y secundarias, policías federales de la División de Gendarmería hicieron disparos de disuasión, lo cual generó temor en los vecinos, hasta culminar en las calles Hacienda y Rosa en Camino Real. El vehículo: un Honda Accord modelo 2000 de color blanco. Hasta donde se tuvo conocimiento, un hombre y una mujer resultaron detenidos.

Durante la persecución, elementos de la Policía Federal División Gendarmería perdieron el control de la unidad y se fueron contra una vivienda en las calles Amarillas y Articulo 123 de la colonia Arcoíris 3, afectando una barda y una mufa de la Comisión Federal de Electricidad, dejando a dos viviendas sin luz.

En puntos donde la guerra entre cárteles es fuerte, por ejemplo La Paz, Los Cabos y Loreto, las movilizaciones y hasta cierta medida el abuso de poder de algunos elementos ha orillado a la ciudadanía a sentir no solo temor por los hechos de sangre, sino molestia por la presencia de las fuerzas del “orden”.
Pintas en contra del Procurador de Justicia del Estado, solicitan su renuncia por la falta de atenciòn en la PGJE

“Aquí en San José, tanto militares como federales y municipales sienten que lo merecen todo, cuando ellos están para el cuidado de la ciudadanía, no para maltratar. ¿Qué está sucediendo? Que a personas que trabajan les apuntan, les tiran las luces cuando vas manejando, puede ocasionar un accidente, es impotencia ante situaciones tan fuera de lugar. Mi pregunta es: ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto? Creo que nada”, fue la expresión de una ciudadana, al ver que los delincuentes siguen transitando como si nada en las calles de San José del Cabo.

Sociedad civil y empresarios piden tranquilidad

Cifras alarmantes fueron las del cierre del mes de enero, rompiendo los esquemas que se habían registrado en la historia de Baja California Sur. El primer mes de 2017 fue el más violento desde que inició la lucha entre cárteles en la entidad, el 31 de julio de 2014. Con 51 personas privadas de la vida al estilo del crimen organizado, 61 hasta el cierre de esta edición en lo que va del año, preocupa la presencia de estas células criminales en el Estado.

“Sean un muerto o 51 muertos en un mes, generan intranquilidad en la sociedad, generan a los inversionistas también, no podemos hablar nunca de que las inversiones pueden estarse desarrollando fuerte, cuando tienes temas de inseguridad, la certeza jurídica y patrimonial, son dos factores importantes para que las inversiones y las empresas se desarrollen de manera sana y fuerte”, lanzó Fabricio González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en BCS.

Justamente el fin de semana apareció una lona en uno de los puentes al Aeropuerto Internacional de La Paz, en la que denunciaron a funcionarios coludidos por parte de la PGJE:

“HOY DIA DE LA COSTITUCION APROVECHAMOS PARA EXPRESAR NUESTRO DESACUERDO EN CONTRA DE LOS FUNCIONARIOS ULISES CONTRERAS Y PALEMON PROCURADOR Y SUBPROCURADOR QUE SON CORRUPTOS Y COLUDIDOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO ESTAMOS ASTA LA MADRE PRINCIPALMENTE DE LOS ROBOS A CASA HABITACION DE VEHICULOS, ROBO A MANO ARMADA Y ASESINATOS QUE POR AMISTADES CON EL SEÑOR GOBERNADOR LOS TIENEN EN PUESTOS DE ESAS DEPENDENCIAS, SEÑORES SENADORES SEÑORES DIPUTADOS SEÑOR PRESIDENTE ESPERAMOS TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO A LA BREVEDAD POSIBLE SEAN DESTITUIDOS DE SU PUESTO RATAS DE ALCANTARILLA. ATENTAMENTE. LA SOCIEDAD DE B C S”

Para la COPARMEX, ésta es solo una seña más de que se debe trabajar en la depuración tanto de mandos como de elementos de seguridad.

“Vayamos por la depuración de los cuerpo policiales no solo a nivel de los policías, sino de altos funcionarios y directores, donde tengamos la garantía de que la administración de la seguridad va de la mano en temas de transparencia, en temas de combate a la corrupción. Pero que no nada más se les separe de su cargo, si hay evidencia clara de corrupción, que se les siga con un proceso, incluso penal”, dijo González.

Es tal la intranquilidad que se vive en la entidad, que la propia Federación ha enviado a la Policía Federal División Gendarmería para rescatar a Los Cabos de la inseguridad.

“Cerrar con estas cifras en un mes, en un destino turístico como Los Cabos, genera intranquilidad; tan genera intranquilidad, que hoy tenemos ya presencia nuevamente de la gente de la Gendarmería”, citó.

Con los índices más altos, Los Cabos es el municipio bajo la lupa, donde se busca erradicar la violencia, pero cada día es mayor la ola de ejecuciones que se presenta en el destino turístico más importante de la entidad federativa.
Sicarios ejecutadron en plena plaza comercial a narcomenudista, los hechos sucedieron en el estacionamiento de Walmart ubicado en la colonia Primero de Mayo en SJC

Pero bien dicen los propios ciudadanos, “cómo es posible que la familia sepa en qué andan metidos y no hagan nada por tratar de sacar a sus familiares del narco, es triste, ahora quisiera saber qué piensan los padres de estos muchachos y la manera tan cruel de quitárselos, pero lo más triste, siendo los mismos padres, responsables de estas atrocidades. Pasan los asesinatos y pareciera que a los distribuidores no les importa dejar huérfanos y dolor en decenas de familias sudcalifornianas”.

Ante los señalamientos, también fueron encontradas pintas en la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) y otra más en la Secundaria Técnica Número 1, con referencia al procurador Palemón, a quien “le ha quedado grande el puesto”.

“Hay un señalamiento, eso te habla de un hartazgo, de una necesidad, de un cambio, de una rotación, de un golpe de timón en el manejo inadecuado en los esquemas de seguridad pública, que el ciudadano tenga que recurrir a mantas puenteras, significa que primero no hay un diálogo abierto con la autoridad, no se escucha al ciudadano; y segundo, hay un hartazgo, un temor al que no estábamos acostumbrados, de repente se ha vuelto cotidiano”, confirmó Rubio Ruiz, del Consejo Ciudadano.

Y es que lo más preocupante, según la sociedad civil, es que no se ve para cuando haya una intervención de las fuerzas del orden, son los últimos en atender un llamado, los detenidos han sido después de un evento, ha faltado labor de inteligencia, además de que se deben procurar actos de prevención y no de reacción.

“No encontramos en el esquema inmediato, un programa de acción efectiva por parte del Estado para tratar de contener la acción de la delincuencia, no tenemos un programa a corto, mediano y largo plazo, el esquema de acción es inoperante, hay mucha improvisación en cuanto a la designación de funcionarios, encontramos por ejemplo en algunas áreas municipales que no hay un titular, se está operando a través de una figura administrativa que la Ley no contempla, que es el encargado de despacho”, se aseveró a través del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter