Blog del Narco

Reportan Captura de Iván Archivaldo Guzmán en Culiacán

- 8:49:00
La Marina realiza operativo en la capital sinaloense 

Culiacán, Sinaloa.- Tras un fuerte operativo registrado la madrugada de este sábado en la capital sinaloense por elementos de la Marina, se rumora que pudo haber sido detenido Archivaldo Guzmán, hijo del ahora detenido Joaquín Guzmán Loera. 

El operativo se registró en el  Fraccionamiento La conquista.

Se informó que hasta tres helicópteros sobrevolaban la zona poniente de la ciudad.

Asimismo  los elementos de la Marina  realizaron retenes y pedían a conductores detener la unidad para hacer revisiones.

Varios habitantes del lugar reportaron que el sonar de un helicóptero que sobrevolaba la zona, los despertó. Hasta el momento autoridades no han dado a conocer nada. 

El Debate acudió al lugar del operativo y encontró casquillos percutidos sobre el suelo. 

Julio César Romanillo, vocero de seguridad, expresó que no cuentan con información en cuanto al operativo que implementó la Marina, mencionó que no se le solicitó apoyo y esta a la espera de que se les informe si hubo arrestos o aseguramientos  

En agosto del 2016 Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, este último hijo mayor de El Chapo fueron privadas de su libertad por un comando en Puerto Vallarta.

En el grupo de los seis desaparecidos, también se encontraba su sobrino José Manuel Díaz Burgos, así como Josías Nahuali Rabago Borbolla, supuestamente prometido de una sobrina del líder del Cártel de Sinaloa, quien esa noche celebraba su despedida de soltera en el popular restaurante La Leche, de Puerto Vallarta.

Días después se dio a conocer la liberación de los hijos del capo y que fue El Mayo Zambada quien negoció su liberación. 

CHAPITOS Y DÁMASO PELEAN POR EL TRONO DE EL CHAPO

Los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán afirmaron haber resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.

En una  carta que se envío a medios de comunicación, escrita a mano y que aún no ha sido autentificada por la defensa del capo, los hijos de Guzmán dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael "el Mayo" Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de éste a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

En el texto, divulgado por diversos medios nacionales, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán "por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo".

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación "comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar".

De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron "encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso" que intentaron nuevamente asesinarlos.

Finalmente, recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados "por gente del lugar ya que se encontraban heridos". La carta no especifica si Zambada también resultó lesionado.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter