Blog del Narco

Nace nuevo cártel se fusionan entre La Linea y Cartel de Jalisco Nueva Generación, pelearán la plaza contra El Cartel de Sinaloa

- 12:40:00
La Consultora estadounidense Stratfor, informó que el estado de Chihuahua está siendo dominado por una unión de células criminales, que corresponden a el Cartel de Juárez, La Línea con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es liderado por un ex policía de Jalisco, de nombre Nemesio Oseguera.

Según el medio nacional El Financiero, esta organización criminal estaría trabajando con los restos de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, para abrirse paso en el territorio de Chihuahua, incluyendo el cruce fronterizo de Ciudad Juarez.

El incremento en hechos delictivos en el estado de Chihuahua a partir de la toma de protesta de la actual administración, estaría relacionado con él reacomodo de las estructuras criminales que buscan el control del territorio, de acuerdo con analistas nacionales e internacionales.

Los analistas señalaron que Chihuahua hasta hace poco tenía una disputa histórica entre dos cárteles, el de Juárez y el de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La PGR señaló que estos dos grupos se apoyaban de pandillas, entre estas las de Gente Nueva, Los Cabrera, Artistas Asesinos y Mexicles, quienes se relacionan con el Cártel de Sinaloa; y los brazos armados del Cártel de Juárez eran La Línea y Los Aztecas.

Sin embargo tras la detención de Vicente Carrillo, El Viceroy, en octubre del 2014, así como las dos capturas de El Chapo Guzman, en febrero de 2014 y enero del 2016, se generaron reacomodos en dichos grupos.

Quien es "El Mencho"?

El niño que nació el 17 de julio de 1966 en medio de la pobreza de una ranchería de Michoacán, que no terminó la escuela primaria, que creció cultivando aguacates para luego emigrar a California y que fue deportado, por estar involucrado en una red de distribución de heroína, es hoy en día el narcotraficante más sanguinario de México.

Se trata de Rubén Oseguera Cervantes, quien habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino y que es mejor conocido como 'El Mencho', el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que tiene células de operación en doce estados de México.

A la edad de 25 años Rubén (o Nemesio) Oseguera Cervantes fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California, refieren los documentos de la corte revisados por Univisión Los Ángeles.

Era el año de 1992 y el acuerdo al que llegaron con la fiscalía al declararse culpables representó sentencias de 5 años para Rubén y 10 para Abraham.

Al cumplir tres años de condena, 'El Mencho' salió en libertad condicional y fue deportado.

Durante los 80, 'El Mencho' habría cruzado la frontera hacia Estados Unidos de manera indocumentada y utilizaba varios nombres cada vez lo detectaban, como el de Rubén Ávila, José López Prieto, Miguel Valadez, Carlos Hernández Mendoza, Roberto Salgado, entre otras combinaciones de apellidos y nombres.

En ese entonces 'El Mencho' ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

'El Mencho' y Abigael González Valencia 'El Cachetes', uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar juntos en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California.

Más tarde 'El Mencho' se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con 'Los Cuinis', el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

Para especialistas en temas de seguridad, 'El Mencho' es el enemigo público número uno, el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter