Blog del Narco

El hijo de 'El Azul' podría ser extraditado a EU

- 15:54:00
Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro", fue notificado por la PGR sobre la solicitud de extradición al país vecino

México.-  La Procuraduría General de la República (PGR) notificó hoy a Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul”, la solicitud del gobierno de Estados Unidos para ser extraditado por delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron en el estado de Sinaloa, la orden de detención provisional con fines de extradición, emitida por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

"La detención provisional con fines de extradición internacional fue ejecutada por elementos de la AIC, adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en el Centro Penitenciario “Aguaruto”, ubicado en el municipio de Culiacán”, informó la PGR.

Juan José Esparragoza Moreno está en espera de que las autoridades jurisdiccionales continúen con el proceso de extradición, a fin de entregarlo a Estados Unidos para ser juzgado por los delitos que se le imputan.

La captura

Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido en enero por elementos de las Fuerzas Federales.

Fuentes federales confirmaron la detención de Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

La Secretaría de Gobernación anunció una conferencia de prensa del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, a las 17:00 horas donde probablemente se den a conocer detalles del operativo de la detenció

En enero pasado, el hijo de ‘El Azul’ fue capturado por fuerzas federales en el fraccionamiento Las Quintas que se localiza en Culiacán, Sinaloa. Al momento de la detención, las autoridades aseguraron tres armas cortas, así como un paquete bajo el asiento del piloto, uno más en el descansabrazos central, 99 envoltorios a la altura del freno de mano y 100 en el interior de una mochila, los cuales contenían clorhidrato de cocaína.

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 5 millones de dólares por información.

Cabe señalar, que desde hace dos años se rumora que 'El Azul' murió en un accidente carretero, pero hasta el momento, su deceso no ha sido confirmado y las autoridades continúan su búsqueda.

De acuerdo a un reportaje el padre del detenido se maneja con un bajo perfil dentro del cártel de Sinaloa, pero tiene como función ser un 'conciliador' entre la disputa violenta entre los carteles.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter