Blog del Narco

Crimen amagó con matar a comunitarios levantados si no se quita la vigilancia: alcalde de Aquila

- 20:19:00
AQUILA, Mich.- Luego de que se reportara la desaparición de cinco policías comunitarios de San Pedro Naranjestil, el alcalde José Luis Arteaga denunció que integrantes del crimen organizado advirtieron que darían muerte a los retenidos “si no se retiraba la vigilancia de Aquila”.

Al interponer la denuncia penal por secuestro, el edil solicitó –en una carta dirigida al secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez– apoyo para rescatar a los cinco policías municipales que están privados de su libertad.

Los detenidos presuntamente por marinos ayer y luego entregados a sicarios fueron identificados como Eleno Valencia Zambrano, Saúl Fabián Meraz Martínez, Abigail Farías Fernández, Crispín Enrique Francisco de Aquino y Francisco Carreón Valencia.

En el documento, Arteaga Olivares refiere que, según testimonios de compañeros de los desaparecidos, éstos fueron detenidos por “gente vestida con uniformes de la Marina”.

También asevera que posteriormente un líder delincuencial se comunicó vía telefónica con el gobierno municipal para decir que él tenía a los agentes y los mataría si no retiraban la vigilancia de la base de seguridad que existe en la población aquilense de Tizupan.

En la misiva entregada al titular de la SSP, se destaca:

“Comunicamos a usted que el día de hoy 5 de febrero del año en curso, en punto de las 3:30 horas de la madrugada, llegaron dos camionetas con camuflaje y elementos vestidos con uniforme de la Marina, los que hicieron inspección del armamento que tenían los elementos de Seguridad Municipal, mas no afirmamos ni certificamos que sean elementos y unidades de la Marina porque no estuvimos en el lugar, pero es la información que recabamos del resto de los compañeros” de la corporación.

Luego, al notar sus captores que sólo estaban estos cinco elementos, “los desarmaron y subieron a las unidades camufladas… Y se trasladaron con rumbo a la ciudad de Lázaro Cárdenas carretera 200.

“Transcurrieron las horas y, como a las 10:30 horas se recibió una llamada en la localidad de San Pedro, de parte de un sicario apodado El Tunco, elemento que pertenece al grupo delincuencial que dirige Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas o El 30) y El Tena (Fernando Cruz Tena), diciendo que iban a liberar a los policías municipales siempre y cuando esté libre el paso donde se encontraba ubicada la base de Tizupan”.

El alcalde también señala que, cerca de las cinco de la tarde de ayer, se recibió una segunda llamada telefónica en la localidad de San Pedro, donde se advirtió que de no entregar las armas resguardadas en la base de Tizupan, los criminales privarían de la vida a los cinco elementos que tienen en su poder.

Es por ello, se abunda en la carta, que “solicitamos apoyo urgente de sus elementos de Seguridad Pública para realizar un operativo en esa región del sur de nuestro municipio y rescatar a nuestros cinco policías municipales detenidos y capturar a los líderes de este grupo delincuencial.

“Y solicitamos una base de operaciones mixtas en la localidad de Huahua para aumentar la seguridad y brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”.

La denuncia penal presentada este día en la Agencia de Secuestros y Extorsión de la Procuraduría local es en contra de quienes resulten responsables por la privación ilegal de la libertad de Eleno Valencia Zambrano, Saúl Fabián Meraz Martínez, Abigail Farías Fernández, Crispín Enrique Francisco de Aquino y Francisco Carreón Valencia.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter