Blog del Narco

¿Cómo murió ‘El Macho Prieto’? de verdad murió?

- 9:40:00
Se explica que se han dado varias contradicciones respecto al deceso del capo  
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar las pruebas periciales sobre la muerte de Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”, presunto líder operativo del cártel de Sinaloa.

Al dar respuesta a una solicitud de información, expuso el comisionado ponente Joel Salas que la PGR cayó en contradicciones, pues primero negó la entrega de la información argumentando que se encontraba reservada y después cambió esa respuesta, al decir que no contaba con ningún dictamen pericial al respecto.

“De acuerdo con el análisis de esta ponencia, esto implica o infiere o se significa que la PGR, por un lado, respecto a la clasificación, incumplió con lo dispuesto en los artículos 43 y 46 de la Ley Federal de Transparencia, ya que clasificó información que no obra en sus archivos. Y, en relación a la inexistencia, no hay constancia de que el Comité de Información haya emitido una resolución fundada y motivada”, indicó en la sesión pública del pleno.

Salas recordó que el 19 de diciembre de 2013, la Comisión Nacional de Seguridad informó que la Policía Federal realizó un operativo para capturar a “El Macho Prieto” y que éste pudo haber muerto, dados los resultados de pruebas genéticas hechas a la sangre derramada en el lugar, ya que el cadáver no fue localizado.

“Llama la atención la falta de congruencia entre las comunicaciones públicas emitidas por la Comisión Nacional de Seguridad, respecto a la muerte de uno de los presuntos delincuentes más buscados del país, y la falta de disponibilidad de pruebas en la PGR, para confirmarlo”, resaltó durante la entrevista Salas.

Además, indicó el comisionado, existe el caso documentado por Amnistía Internacional de Adrián Vázquez Lagunas, quien el 26 de septiembre de 2012 fue identificado como “El Macho Prieto” y detenido por la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, en Tijuana.

“El informe indica que luego de dos años, Adrián Vázquez sigue en prisión y su caso no ha sido resuelto pese a que el Gobierno federal ya informó sobre la presunta muerte de ‘El Macho Prieto’. 

Este caso destaca o nos permite formularnos otra pregunta: ¿Por qué no se ha aclarado cuál de los ‘Machos Prietos’ a los que me he referido es el verdadero delincuente?”, cuestionó Salas.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter