Blog del Narco

Así es el cártel H3; Protegían gente y ahora la asesinan

- 14:36:00

La organización está integrada por civiles de grupos de autodefensa y ex integrantes de cárteles rivales

Michoacán.- La historia de "Los H3" o la "Tercera Hermandad" ha sido un cártel que opera desde las cenizas de un grupo delictivo caido en Michoacán.

Desde sus primeras apariciones en público, en el año 2014, su presencia ha sido difusa. Su nombre está en informes de seguridad nacional, en reportes periodísticos, pero las autoridades locales niegan cualquier información que amplíe los datos que hasta ahora se tienen de esta organización.

Sus integrantes hacen que llame la atención porque está conformada por antiguos sicarios de cárteles rivales, y ciudadanos que en el pasado pertenecieron a grupos civiles armados que combatían al narco.

"Ahí están muchos que se hicieron pasar por autodefensas, pero lo que eran y siguen siendo son células de puro delincuente que debieron detenerlos desde el momento en que el gobierno tuvo la información de quiénes eran. 

Testimonio

Los dejaron crecer, organizarse muy bien y empezaron a tomar el control de algunos municipios y hacer lo que quisieron", dijo a Infobae Hipólito Mora, quien en 2013 fundara los grupos de autodefensa en La Ruana, una localidad de Michoacán, azotada hace cuatro años por el cártel de Los Templarios.

Uno de sus líderes, "El Americano", está desaparecido, pero no se descarta que este silencio sea para resurgir con más fuerza, pues en sus filas llegaron a tener hasta 1.500 hombres.

En octubre de 2016 se les atribuyó la tortura y asesinato de cuatro evangelizadores católicos en el municipio de La Ruana. Los jóvenes aparecieron tirados en un camino desnudos, en bolsas negras y con varios disparos.

El tema es muy delicado, porque les gusta matar, la extorsión, el robo, la crueldad. No saben vivir de otra forma y no les da mayor remordimiento.

"El tema es muy delicado, porque les gusta matar, la extorsión, el robo, la crueldad. No saben vivir de otra forma y no les da mayor remordimiento. Llegaron a matar en público a mucha gente. Algunos familiares llegaron a ver cuando les mataron al hijo, al papá, al marido. Y sí, existe completamente el riesgo de que surjan otra vez", comentó Mora.

Cae su líder

El gobierno del estado de Michoacán informó que entre los tres presuntos criminales detenidos este lunes por la mañana en el municipio de Buenavista, se encuentra Edgar Cabadas Torres “El Kamoni”, uno de los principales jefes de plaza del grupo delincuencial “H3” que encabeza Luis Antonio Torres “El Americano”.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades estatales, elementos de la Policía Michoacán, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvieron a este presunto integrante de un grupo delincuencial que operaba en la región de Tierra Caliente, a tres acompañantes a los que en total les aseguraron siete armas de fuego.

Luego de que la mañana de este lunes civiles bloquearan el acceso al municipio de Buenavista con un autobús de pasajeros y un camión comercial, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército Mexicano arribaron al lugar.

Lo que traía "El Kamoni"
En el sitio lograron asegurar a “El Kamoni,” quien es un objetivo criminal por su presunta participación en diversos delitos en la región de Tierra Caliente, y a tres personas más con cuatro armas AR15, un AK47, una pistola tipo revólver y otra tipo escuadra.

Las fuerzas federales y estatales, también incautaron un vehículo con reporte de robo marca Nissan, línea Frontier, así como una camioneta marca Chevrolet línea Silverado, color rojo y una camioneta marca Ford línea Raptor color negro; estas dos últimas sin reporte de robo.

“El Kamoni” es señalado como presunto integrante de un grupo delictivo y por su presunta participación en diversos hechos delictuosos, entre ellos el homicidio de una persona ocurrido el 11 de noviembre del 2013 en la localidad de La Ruana, ilícito por el cual existe una orden de aprehensión en su contra.

Tras la detención, los efectivos lograron también la liberación de esta vía de comunicación, luego de una hora de que permaneció cerrada la vialidad.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter