Blog del Narco

Anuncia PGR extradición del hijo del Azul

- 11:56:00
En medio de un completo sigilo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la DEA confirmaron que Juan José Esparragoza Monzón el Negro, será extraditado a EU por cargos relacionados de narcotráfico y lavado de dinero, y que será cuestión de semanas para que el gobierno mexicano defina fecha para su traslado.

“Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, confirmó la DEA a Ríodoce.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, Esparragoza Monzón es requerido por el Distrito Oeste de Texas, que también ha solicitado a narcotraficantes como Joaquín el Chapo Guzmán, y Vicente Carrillo Fuentes el Viceroy, quienes en su momento fueron dos de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

También el Distrito Central de California es otra de las cortes que reclama al Negro, y se cree que al menos otros dos distritos judiciales también lo quieren.

Aun cuando es el gobierno estadunidense quien acusa al Negro por tráfico de droga y lavado de dinero, el gobierno mexicano no ha precisado si el detenido también enfrenta cargos en su territorio, y hasta el cierre de esta edición nadie en la PGR pudo precisar si la administración de Enrique Peña Nieto lo arrestó porque se lo exigió la DEA, o porque realmente era uno de sus 122 objetivos.

No obstante, según un comunicado de la PGR emitido desde el jueves pasado, la detención obedecía a una orden de aprehensión y extradición del hijo del Azul, que el Departamento de Estado de Estados Unidos había presentado a México, y que se giró en el Juzgado de Distrito Especializado del Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad de México.

En ese comunicado, la PGR explica que notificó a Esparragoza Monzón sobre su eventual extradición, luego que éste fue detenido en la zona aledaña a Tacuichamona, municipio de Culiacán, el pasado 19 de enero.

Ahora, Esparragoza Moreno tendrá la opción de ampararse para evitar la extradición, o bien, reconocer su culpa y aceptar su envío a Estados Unidos sin mayores preámbulos.

Así, se une a otros de sus familiares, liderados por su padre Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, que han sido requeridos por las autoridades, o bien, que han sido identificados por el Departamento del Tesoro como supuestos lavadores de dinero, y entre quienes figura su madre Ofelia Monzón Araujo, y algunos medios hermanos, incluyendo Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia, todos ellos de apellido Esparragoza Gastélum.

Al informar de su detención, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que el hijo del Azul era responsable de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, particularmente la fracción controlada por el desaparecido narcotraficante.

Según la CNS, la red del Azul invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Información que ha liberado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en los últimos cuatro años, miembros de su familia son o eran líderes de un grupo de empresas que se dedicaban al lavado de dinero.

Su madre, Ofelia Monzón Araujo, fue señalada por la OFAC por supuestamente blanquear dinero del narcotráfico.

Entre las empresas y personas señaladas por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros destacan María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas del Azul, y las empresas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. La firma, Grupo Cinjab, SA de CV, junto con Grupo Impergoza, SA de CV, presuntamente se encargaban de manejar el desarrollo inmobiliario Provenza Residencial, del centro comercial Provenza y del parque industrial La Tijera.

El Negro, se encuentra recluido en el penal de Culiacán.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter