Blog del Narco

Amenazas del narco obligan a cerrar locales en plazas comerciales de Playa del Carmen

- 10:34:00
Los altos índices de violencia y las amenazas de la delincuencia organizada han provocado en los últimos tres meses el cierre de al menos 10 locales en plazas comerciales de Playa del Carmen y otro tanto igual en Cancún está en riesgo de suspender actividades, denunció Eduardo Galaviz Ibarra, presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo.

Los negocios afectados, explicó, están en las “zonas calientes” de las dos ciudades más importantes del estado por afluencia turística, población y generación de recursos.

El empresario detalló que los establecimientos afectados están ya en manos de la delincuencia organizada, misma que despojo a sus propietarios con amenazas, al grado de que éstos optaron por permanecer en el anonimato.

Los locales, añadió, son usados como bodegas o centros de distribución de droga, hecho que mantiene atemorizados a los propietarios. Las plazas afectadas son las ubicadas en lugares “calientes”, como el centro y la zona hotelera de ambas ciudades.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo comentó que ya hay denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado.

No obstante, destacó que la situación “es muy preocupante y alarmante porque si ahorita el problema está concentrado en un punto, si no se atiende a tiempo, el cáncer se puede extender a otros puntos de la ciudad. Ahorita, el problema se centra en dos plazas comerciales”.

En el Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, detalló, ya han cerrado una decena de locales, cuyos dueños no pudieron o no quisieron pagar el “derecho de piso”. En tanto, en Cancún el problema se ubica en el centro de la ciudad y la zona turística, específicamente en la Quinta Avenida.

El pasado lunes 16 de enero, cerca de las 02:30 horas, un “sicario” solitario llegó al emblemático club de playa Blue Parrot, sede del BPM Festival de Playa del Carmen, y abrió fuego contra algunos de los trabajadores del lugar. El ataque dejó como saldo seis muertos, entre ellos, turistas. Las autoridades aseguraron que el ataque se debió a una disputa entre narcomenudistas.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter