Blog del Narco

Alistan libro sobre cómo agentes de EU capturaron a El Chapo en Sinaloa

- 6:22:00
Un “exagente” de la DEA trabaja en la redacción de un libro en el que detallará cómo agentes federales de Estados Unidos capturaron en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, adelanta la agencia de noticias Associated Press (AP).

“Un exagente especial, quien ayudó a capturar al capo mexicano conocido como El Chapo, trabaja en la elaboración de un libro”, se lee en el breve cable que AP publicó ayer.

La editorial HarperCollins informó a la agencia de noticias que el exagente de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), bajo el seudónimo de “Cole Merrel” y en colaboración con el autor Douglas Century, escribe el libro cuyo título en ingles será “Hunting El Chapo” (“Cazando a El Chapo”), el cual saldrá a la venta el próximo 17 de octubre.

El 19 de julio de 2015, se publicó un amplio reportaje en el que da cuenta sobre cómo agentes de la DEA, la Oficina Federal de Alguaciles (US Marshalls) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), vestidos con el uniforme de la Marina de México, capturaron a El Chapo en la madrugada del 22 de febrero de 2014, en Mazatlán.

Dos funcionarios del gobierno estadunidense revelaron los entretelones de la captura del narcotraficante mexicano y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Con la condición del anonimato, los funcionaros dieron cuenta, paso a paso, del operativo secreto de los agentes estadunidenses que mantuvieron en la oscuridad al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que no confiaban en él.

Los agentes estadunidenses vestidos con el uniforme de la Marina de México se coordinaron con un grupo especial de elementos de la Armada mexicana, pero sin enterarlos de todo lo que estaban haciendo para capturar a El Chapo.

“Esa madrugada de febrero nuestros agentes fueron los que irrumpieron en el condominio del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, inhabilitaron al escolta que lo estaba resguardando y, sin hacer un solo disparo, lo arrestaron”, contó uno de los dos funcionarios estadunidenses.

El otro funcionario relato: “Sólo dos elementos de un grupo especial de la Marina mexicana, que ayudó con logística y el establecimiento de un perímetro de seguridad alrededor del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, fueron avisados momentos antes de que se llevara a cabo la operación esa madrugada en Mazatlán”.

Al citar a la editorial, AP enfatiza en su cable que “Hunting El Chapo” ofrecerá detalles “cinematográficos” sobre la investigación de los agentes estadunidenses y la eventual captura del narcotraficante, quien un año y medio después de su aprehensión se fugó por un túnel de El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad en el Estado de México.

En el reportaje sobre la captura de El Chapo en Mazatlán se explica que incluso en la fotografía que la CIA filtró a la AP en la mañana de ese 22 de febrero de 2014, la mano que se observa sobre la cabeza del narcotraficante pertenece al agente de la DEA que capturó a quien fuera considerado por Estados Unidos como el criminal más peligroso y buscado en el mundo.

Century, el escritor que colabora con “Cole Merrel”, es autor de los libros “Barney Ross” y “Street Kingdom”.

El gobierno de Peña Nieto se adjudicó la captura de El Chapo en Mazatlán, e incluso rechazó que en el operativo hubiese participación de la DEA y de otros agentes de Estados Unidos.

Después de su fuga del Altiplano, El Chapo fue recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa por elementos de la Policía Federal. El jueves 19 de enero, un día antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, el gobierno de Peña Nieto entregó a las autoridades estadunidenses a Guzmán Loera.

Este viernes 3 se realizará en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, la primera audiencia de preparación del juicio contra Guzmán Loera.

En Nueva York El Chapo, quien se declaró inocente de los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos, está acusado de homicidio, lavado de dinero y narcotráfico. De ser declarado culpable de los cargos que le imputan, Guzmán Loera podría ser sentenciado a una condena obligatoria y mínima de cadena perpetua.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter