Blog del Narco

Testigos revelarán cómo El Chapo sobornó a políticos y mandos de seguridad: EU

- 10:24:00
El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que “docenas de testigos, quienes tuvieron encuentros en persona” con Joaquín El Chapo Guzmán, demostrarán la presunta culpa del líder del Cártel de Sinaloa en los 17 cargos que le imputa el Departamento de Justicia (DOJ) y de los que se declaró inocente este viernes ante la Corte de Nueva York.

Entre otros, “muchos testigos declararán sobre el pago de sobornos de Guzmán Loera a políticos y miembros de las fuerzas de seguridad para asegurarse de que no se aplicasen las leyes mexicanas”, aseveraron Roberts Capers y Arthur Wyatt, respectivos procurador del Distrito Este de Nueva York y jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del DOJ, en el “Memorándum de ley en apoyo a la detención previa”.

“Estos testigos declararán sobre cada aspecto de la organización de Guzmán, desde sus principios a finales de los ochenta hasta la consolidación de un imperio internacional, incluyendo su expansión hacia Centro y Sudamérica y la apertura de centros de distribución en Estados Unidos”, añadieron.

Durante el juicio, que podría llevar Guzmán Loera en cárcel de por vida, “varios testigos” darán información sobre las guerras entre cárteles –en particular el de los Arellano Félix, del Golfo, Los Zetas, de Vicente Carrillo Fuentes y de los Beltrán Leyva–, y sobre asesinatos perpetrados “bajo órdenes de Guzmán”.

Por otra parte “se espera que numerosos líderes de cárteles colombianos y otros surtidores declaren respecto de sus envíos de cocaína de varias toneladas a Guzmán, incluyendo los detalles de las inversiones de El Chapo en las drogas”, aseveraron los funcionarios.

Los colombianos también declararán sobre las rutas aéreas, marítimas y terrestres que se emplearon para transportar la cocaína y “cuantificarán las extraordinarias ganancias ilegales que Guzmán Loera obtuvo de la venta de las drogas”.

La justicia estadunidense presentará ante los tribunales a transportistas colombianos y mexicanos, quienes proporcionarán detalles sobre los métodos que empleó el Cártel de Sinaloa para llevar los cargamentos de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, mientras “otros discutirán el uso de pipas de gasolina para evadir las inspecciones policiacas”.

Asimismo, testigos quienes formaron parte de la cadena de distribución en Estados Unidos revelarán información relativa a los centros desde los cuales el Cártel de Sinaloa repartía la droga hacia “todas las partes de Estados Unidos”.

Además de los testigos, el gobierno estadunidense presentará evidencias físicas sobre la presunta responsabilidad de Guzmán Loera. Estas pruebas incluirán decomisos de droga y armas, reportes de “vigilancias físicas” o intercepciones telefónicas que llevaron a decomisos de droga en Estados Unidos y Ecuador.

En el memorándum, los funcionarios recordaron que Guzmán “controla a funcionarios gubernamentales corruptos de todos los niveles en México y otros países a través de sobornos”.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter