Blog del Narco

La PF detiene en Culiacán a “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza “El Azul”

- 6:33:00
Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, hijo del de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” -uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa-, fue detenido este fin de semana por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), en Culiacán, Sinaloa. 

“El Negro”, originario de Culiacán, se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” -recientemente extraditado a los Estados Unidos-, y de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. 

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la detención de Esparragoza Monzón, de 45 años de edad y uno de los 122 objetivos del gobierno de la República. 

Esparragoza Monzón es probable responsable de administrar recursos financieros de la organización delictiva sinaloense, así como también es presunto responsable de coordinar una red de distribución de droga, señaló Renato Sales. 

El detenido invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también tenía actividades delictivas. 

Además se le considera un generador de violencia en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali. 

Durante su captura se le decomisaron un arma larga, dos cortas, equipo de telecomunicación, así como tres paquetes y 199 envoltorios de cocaína. 

De forma extra oficial se supo que “El Negro” fue detenido en un restaurante del Paseo del Ángel, en el centro de la capital sinaloense. 

Junto con el hijo del capo fueron detenidos Jesús Alfonso Ríos y otro sujeto de nombre, Jesús Alfredo Beltrán Bojórquez. 

Todos, dijo Sales Heredia, fueron trasladados al Ministerio Público Federal adscrito a Culiacán. Esparragoza Monzón es hijo de Gloria Monzón Araujo, quien ha sido señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de haber creado una red de gasolineras en Culiacán que presuntamente servían de fachada para blanquear recursos, y que fueron incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR). 

“El Azul” es buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos, aunque en algunas versiones se señala que falleció en mayo del 2014, por un infarto provocado por las lesiones que sufrió tras un accidente automovilístico, lo que no ha sido confirmado. 

En Estados Unidos, durante la década de 1990 y 2000 al capo se le conoció como “El conciliador”, debido a que reportes de inteligencia indicaban que fue él quien organizó diferentes encuentros para acabar con las disputas entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana y el Cártel del Golfo. 

En enero de 2016, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Mario Sánchez Garza, identificado como el principal blanqueador o lavador de dinero de “El Azul”.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter