Blog del Narco

'La Minsa', capo de "La Familia Michoacana" fue quien ejecutó a Sergio Gómez, vocalista de K- PAZ de la SIERRA

- 20:16:00
En el 2000 robaba carros, en el 2004 era jefe de sicarios encargado de eliminar a "Los Valencia", en 2006 era cercano a "El Chango" Méndez, y en este 2009 responsable introducir drogas sintéticas a EU.

La carrera delictiva de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", fue meteórica en Michoacán.

En el 2000 robaba carros, en el 2004 era jefe de sicarios encargado de eliminar a "Los Valencia", en 2006 era cercano a José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez, y en este 2009 era el responsable de la introducción de drogas sintéticas a Estados Unidos.

De acuerdo con informes de la Policía Federal, Rueda Medina fue uno de los principales ejecutores de sicarios de "Los Valencia", organización criminaladherida al cártel de Sinaloa.

"La Minsa" se encargaba de ubicar a los enemigos y de encabezar a los grupos de sicarios que acudían a acribillarlos.

De acuerdo con la Policía Federal, llegó a la organización criminal en el 2000, cuando Carlos Rosales Mendoza, "El Tísico", "El Chango Méndez" y Nazario Moreno González, "El Chayo", conformaron un grupo que se denominaba "La Empresa", el cual tenía como objetivo eliminar a "Los Valencia", que en ese entonces dominaban la mayor parte de Michoacán bajo las órdenes de Armando Valencia Cornelio, "El Maradona".

Quien comandaba "La Empresa" era "El Tísico", quien se decía compadre de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, por lo que en el 2000 se incorporaron a "Los Zetas".

En el 2006, luego de que habían ocurrido las capturas de Cárdenas Guillén y "El Tísico", y ante la inconformidad de cómo el Cártel del Golfo manejaba esa plaza, "La Empresa" se separa de "Los Zetas" y se autodenominan "La Familia".

Ya con "El Chango Méndez" y "El Chayo" como líderes indiscutibles, Rueda Medina se convierte en un coordinador de coordinadores.

Se hacía cargo de operar la logística para la importación clandestina de pseudoefedrina y de la elaboración de drogas sintéticas y de su exportación a EU.

Detención de "LA MINSA" desató violencia en Michoacán

El intento de rescate de Arnoldo Rueda Medina alias “La Minsa”, operador de “La Familia”, ocasionó una ola de ataques en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO.- La captura en Michoacán de Arnoldo Rueda Miranda, alias “La Minsa”, uno de los jefes del cártel de “La Familia Michoacana”, desató la mayor ofensiva en la historia del crimen organizado en México contra fuerzas federales y militares. 

Los ocho ataques a instalaciones, agentes federales y soldados —seis de ellos en Michoacán y dos más en Guerrero y Guanajuato— dejó un saldo de cinco oficiales muertos, dos de ellos soldados, y 18 agentes federales heridos. 

Los atentados contra cuarteles de la Policía Federal y las emboscadas contra federales y militares, que incluyeron el uso de granadas de fragmentación y rifles de asalto R-15 y AK-47, se iniciaron desde la madrugada en Morelia y se fueron repitiendo en Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan, según el reporte oficial. Otras versiones dan cuenta de agresiones en Huetamo, Gabriel Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Maravatío y Lombardia, entre otras poblaciones de Michoacán. 

La jornada de violencia, en la cual ocurrieron paralelamente cinco ejecuciones de civiles, puso en alerta máxima a todas las instalaciones federales y militares de Michoacán, además de las policías locales y estatales, en previsión de que se produzcan en las próximas horas nuevos ataques. Los cuerpos de seguridad federales y estatales sólo están autorizados para patrullajes en convoy, lo que permitiría repeler las agresiones. 

En otras zonas bajo la influencia de “La Familia Michoacana”, como Altamirano, Guerrero y Salamanca, Guanajuato, también se produjeron ataques contra elementos de la Policía Federal, aunque en el último punto también había marinos y militares. 

Con estas dos agresiones y de acuerdo con recuentos periodísticos, en total se produjeron 14 agresiones a las fuerzas de seguridad federales. 

En la ciudad de México, el responsable de la Coordinación Territorial de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, consideró que la reacción del grupo criminal tras la captura de “La Minsa”, tenía el objetivo de liberarlo y los ataques subsecuentes fueron en represalia por su detención. Sin embargo, otra versión oficial da cuenta de que debido a su cercanía y conocimiento de la estructura de “La Familia Michoacana” se ordenó su rescate o su muerte, para evitar que las autoridades conocieran el funcionamiento del citado cártel.

El jefe operativo

Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, es uno de los tres jefes operativos del cártel de “La Familia Michoacana”, y su detención representa uno de los golpes más duros asestado a esta organización. 

Las funciones que cumplía como “coordinador de coordinadores”, lo colocan en el segundo nivel de la estructura de mando de “La Familia Michoacana”, sólo por debajo de sus líderes José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, y Nazario Moreno González, “El Chayo”. 

Rueda Medina fue presentado este sábado en una conferencia en la que por momentos lloró, lo que contrastó con la imagen del hombre que escaló rápidamente en el cártel: de jefe de sicarios se convirtió en el enlace y contacto del grupo con sus socios a nivel internacional para el tráfico de drogas y precursores químicos. Además, tenía el poder de designar a cada uno de los jefes de plazas que trabajaban para “La Familia Michoacana” en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, parte de Guerrero y del Estado de México. 

Infiltró a algunos mandos policiacos en diversas entidades para tejer una red de protección a su organización y, como parte de su estructura, incluso creó grupos de asesoría jurídica y financiera que facilitaran las operaciones del cártel, pues junto con su jefe “El Chayo” creó estrategias de expansión internacional. 

Rodolfo Cruz López, encargado de la Coordinación Territorial de la Policía Federal, detalló que, de acuerdo con labores de inteligencia, “La Minsa” mantenía los contactos a nivel internacional para la importación de cargamentos de efedrina y seudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima. 

Esta actividad le permitía además mantener el control de los laboratorios clandestinos en Michoacán y Guanajuato para la elaboración de drogas sintéticas, y junto con los otros dos jefes operativos del cártel, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez “La Tuta”, determinaba las zonas de acopio y rutas para el trasiego de mariguana, así como el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos. 

De hecho, “es considerado el mayor introductor de droga sintética de su organización a Estados Unidos, a través de los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como las fronteras de Sonora y Chihuahua”.

La ejecucion de Sergio Gomez  vocalista de K-PAZ de la SIERRA a manos de "LA MINSA"

De acuerdo con expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), dados a conocer por el diario Reforma, dos pistoleros ahora colaboradores de la dependencia, que en ese entonces pertenecían a “La Familia” declararon ante la SIEDO que quien mató al cantante fue Arnoldo Rueda “La Minsa”, operador de la organización criminal, quien fue detenido el 11 de julio de 2009 en Michoacán.

No obstante, los sujetos no abundaron en detalles sobre los motivos de “El Chayo” para ordenar la ejecución, os dos “testigos protegidos” rindieron las declaraciones el 11 y 18 de agosto de 2009. Uno de ellos ex escolta de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, y más tarde correo entre dicho narcotraficante, “El Chayo” y otros miembros de la organización criminal.

“Cabe mencionar que alguna decisión importante, se tratara en cantidad grande con relación a la droga y en ejecuciones, por ejemplo cuando iba a dejar un mensaje o cortar la cabeza, solamente ‘El Chayo’ podía tomar esas decisiones, como es el caso de cuando mataron al de ‘K-Paz de la Sierra’, ocasión en la que la decisión e instrucción la dictó Nazario y la ejecutó ‘La Minsa'”, dijo uno de los testigos.

Por su parte, el otro pistolero se limitó a decir que el cantante fue asesinado como otros cinco individuos más que “El Chayo” ordenó matar en Morelia.

Estos últimos fueron enterrados cerca del aeropuerto de esa ciudad. Tampoco explicó la razón de las ejecuciones.

Cabe recordar que los integrantes de K-Paz de la Sierra fueron secuestrados el 1 de diciembre de 2007, al salir de un concierto que ofrecieron en el estadio Morelos, al lado de Joan Sebastian. El mismo día fueron liberados los músicos, excepto el vocalista Sergio Gómez, quien al día siguiente apareció muerto y con huellas de tortura.

Después de ser levantado la madrugada del domingo, tras participar en un baile popular, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez, fue torturado, asesinado y su cuerpo localizado en la comunidad de Chiquimitío, a 10 kilómetros de Morelia, Michoacán, informó la subprocuradora regional María Elena Hernández Cornejo.

Su cadáver fue localizado a las 11 de la mañana a orillas de la carretera Morelia-Chiquimitío; pero fue en la tarde cuando las autoridades lo confirmaron. La primera señal de que se trataba de él fue el tatuaje de una pantera negra en su brazo izquierdo.

Presentaba golpes en pecho y abdomen, tenía el rostro inflamado, quemaduras con una sustancia que aún no ha sido identificada y huellas de haber sido estrangulado.

Una primera versión, no oficial, indica que al término de su presentación en la explanada del Estadio Morelos –junto al cantante Joan Sebastián–, los integrantes del grupo, a bordo de una camioneta, se dirigían a la autopista Occidente con rumbo a Vallarta, pero en la salida a Salamanca, frente al fraccionamiento Erandeni, fueron interceptados por un grupo armado.

Los pistoleros los obligaron a descender de la unidad y a subir a otro vehículo. Horas más tarde, fueron liberados cinco de los miembros de K-Paz de la Sierra.

Sin embargo, el segundo vocalista de la banda, Humberto Velásquez Durán, y el coordinador de la misma, Félix Ramírez Vargas, aseguraron en sus declaraciones que en la camioneta en la que viajaba Gómez Sánchez no iba ningún integrante de K-Paz. Trascendió que el cantante había recibido amenazas telefónicas, incluso le habían advertido que no fuera a Michoacán, por lo que dos escoltas se encargaban de su seguridad.

Hernández Cornejo confirmó que el cuerpo de Sergio Gómez fue identificado por Velásquez Durán y por Ramírez Vargas.

La funcionaria reveló que la madrugada del domingo un agente de la Policía Federal Preventiva se comunicó a la Procuraduría estatal para reportar un levantón; no obstante, al llegar, los compañeros de grupo de Sergio Gómez dijeron que no había pasado nada.

Familiares del cantante presentaron una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de secuestro. La denuncia fue presentada antes de que los parientes del artista fueran notificados del homicidio; por esa razón el expediente del caso en poder de la PGR será turnado a la Procuraduría de Michoacán, para que se haga cargo de las pesquisas, ya que el delito de homicidio rebasa al de secuestro.

Revelan detalles sobre la muerte de Sergio Gómez

En entrevista, el representante de Sergio Gómez, Sergio Gómez (sí, homónimo del cantante) dijo que el vocalista de K-Paz de la Sierra fue torturado atrozmente, pues sufrió quemaduras severas en los genitales.

Al parecer, Sergio Gómez recibió amenazas que pretendían disuadirlo de presentarse en Morelia, Michoacán, donde la noche del sábado, K-Paz de la Sierra ofreció su último concierto.

El representante de Sergio Gómez narró para el programa televisivo Primero Noticias, que un año antes, cuando K-Paz iba a tocar en Morelia, Gómez recibió el mismo tipo de amenazas, sobre las que, dijo, no tenía más detalle.

En aquella ocasión, las advertencias lograron convencer al cantante de no presentarse en dicha sede. Sin embargo, un año después, las amenazas se repitieron, pero sin conseguir su cometido.

Desoyendo las advertencias, el cantante se presentó y alternó en el escenario con Joan Sebastian. A la salida del Estadio Morelos, las camionetas en las que viajaban los miembros del grupo fueron interceptadas por un convoy de al menos 10 vehículos que, según lo dicho por testigos, las fueron recorriendo una a una hasta encontrar a su objetivo: el ahora fallecido Sergio Gómez.

En el submundo del crimen organizado, en especial del narcotráfico, la manera de asesinar y torturar a un individuo suele interpretarse como un mensaje simbólico. Es por ello que se ha comenzado a especular sobre motivos “pasionales” detrás del sistema de tortura que debió padecer el músico.

Entre porras y canciones despidieron a Sergio Gómez

Por otra parte, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Paulo Sergio Gómez Sánchez, fue despedido de su natal Ciudad Hidalgo entre porras y canciones, luego que ayer fue hallado asesinado.

Tíos, primos y más de 500 personas del pueblo acudieron al velorio que se llevó a cabo en la comunidad de Huajúmbaro a partir de las 6:00 horas, cuando arribó el cuerpo procedente de Morelia.

Durante escasas cuatro horas, los presentes intercalaron oraciones con canciones como "Un buen perdedor", "Mi Credo" y "Procuro Olvidarte", temas que Sergio Gómez interpretó con éxito.

La tristeza y las lágrimas también se mezclaban con las constantes porras con que el cantante fue despedido.

Al filo de las 10:00 horas, el cortejo fúnebre partió rumbo al Distrito Federal para que el cuerpo sea cremado, y después trasladar las cenizas a Indiana, Estados Unidos, donde se encuentran los padres, hermanos, esposa e hijos del cantante.

Citan a declarar a integrantes de K-Paz

El procurador estatal, Juan Antonio Magaña de la Mora, reconoció que el móvil del crimen no ha sido esclarecido, pero dijo que todas las líneas de investigación están abiertas, incluida la del crimen organizado.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que todos los integrantes de K-Paz de la Sierra ya fueron llamados a declarar por este caso.

celebrarán misa en la Catedral Metropolitana

La misa que se realizaría en honor de Sergio Gómez en la Basílica de Guadalupe, fue cambiada a la Catedral Metropolitana.

Es así como este miércoles a las 4 de la tarde se realizará la ceremonia religiosa en honor del extinto líder de K-Paz de la Sierra.

 ‘La Minsa’, jefe de sicarios de la Familia Michoacana fue extraditado el dia de ayer a Estados Unidos.

Arnoldo Rueda Medina, detenido en 2009, será juzgado en la Corte Federal de Distrito Norte de Texas, Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), extraditó a Arnoldo Rueda Medina (a) “La Minsa”, considerado como el jefe de sicarios de la organización autodenominada “La Familia Michoacana”bajo el mando de Nazario Moreno González (a) “El Doc” y/o “El Más Loco”, líderes de la organización delictiva denominada "La Familia Michoacana".

La Minsa” fue detenido en el año 2009, será juzgado por las autoridades de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Texas, EUA por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud y Lavado de Dinero.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales nuestro país concedió la extradición del reclamado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a INTERPOL, excarcelaron y trasladaron al extraditado, vía aérea, desde el CEFERESO número 2, ubicado en el Salto, Jalisco, quien fue entregado en el Aeropuerto de Toluca a personal del U.S. Marshal Service.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter