Blog del Narco

Suman más de 160 cráneos y restos óseos en narcocementerio de Veracruz: fiscal

- 19:00:00
XALAPA, Ver.- El fiscal visitador de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que van más de 160 cráneos y miles de restos óseos hallados en el narcocementerio de Colinas de Santa Fe, en el traspatio del recinto portuario.

No obstante, dijo que apenas se han analizado pruebas para lograr la identificación de 60 cadáveres.

Winckler Ortiz dejó entrever que son ciertas las quejas de colectivos de familiares de personas desaparecidas respecto a que los trabajos de excavación y exhumación de cadáveres y restos óseos están semiparalizados por la falta de recursos económicos para hacer las diligencias, así como por la saturación de los servicios médicos forenses.

El fiscal visitador, –subordinado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y posible candidato a dirigir la Fiscalía General del Estado, según lo apruebe el Congreso local en próximos días–, comentó que ya trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de la República (PGR) para elaborar una base única de personas desaparecidas, así como de cuerpos hallados en distintos cementerios clandestinos.

“Estamos cruzando datos e información. En próximos días lo tendremos que dar a conocer”, dijo.

Winckler Ortiz explicó que aunque se han efectuado más de 900 pruebas de ADN a familiares de personas desaparecidas en Veracruz, los resultados no se tienen listos, pues el desahogo de pruebas tarda de tres a cinco meses.

Apenas la semana pasada, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Xalapa, Veracruz y Córdoba-Orizaba hicieron un llamado enérgico al gobernador Yunes Linares para que rectifique en su decisión de nombrar a Jorge Winckler como fiscal general del Estado (FGE). Reprocharon que éste carece de experiencia para ocupar el cargo, pues apenas tiene dos años con su cédula profesional.

Además –atajaron los colectivos-, comenzó con “el pie izquierdo” su encomienda como fiscal visitador, pues el pasado 6 de diciembre en su primera reunión acordada, Jorge Winckler los dejó “plantados” por asistir al tercer informe de labores del alcalde panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Es nuestra primera reunión con el titular de la FGE y no estará presente, pese a que el sábado pasado, en la entrega de la medalla Ruiz Cortines, él mismo hizo el compromiso de estar y conocer nuestra situación”, señalaron integrantes de los colectivos.

Winckler Ortiz anunció que la próxima semana tendrá una reunión con la Policía Científica y la Subsecretaría de Gobernación del gobierno federal con el fin de “obtener recursos” para capacitar al personal de la Fiscalía.

Cifras oficiales destacan que en el sexenio del exgobernador Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia– se registraron más de mil desapariciones en Veracruz, mientras que en los últimos 10 años mil 800 personas no han sido localizadas. Del total de víctimas, 70% son jóvenes de entre 17 a 27 años de edad.

Hasta el pasado 15 de noviembre se encontraron alrededor de seis mil 33 restos óseos y 111 cráneos de 47 fosas clandestinas ubicadas en Santa Fe, pero faltan más de 60 “cosas positivas” sin ser procesadas por la Policía Científica, según datos de la anterior administración de procuración de justicia.

En una de sus primeras acciones como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió ante el pleno del Congreso local a dar prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas y anunció la creación de una “Comisión de la Verdad”.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter