Blog del Narco

Imparable la ola de violencia en Tierra Caliente: balaceras, ejecutados, robos

- 8:54:00
APATZINGÁN, Mich.- La violencia en esta región sigue imparable pese a que hay más de dos mil elementos de las fuerzas del orden custodiando la Tierra Caliente, por la guerra entre células de grupos antagónicos: Caballeros Templarios, Nueva Familia Michoacana, Los Viagras, el H-3, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “La Vieja Guardia”.

Como resultado de esta amalgama de presuntos grupos criminales por el control de la plaza, la gente de la región se arrulla con el traca-traca de los “cuernos de chivo” y se despierta o sobresalta con los AR-16, y hasta Barrett calibres 50 y 60, rompeblindajes. Prueba de ello, lo siguiente:

Cinco personas resultaron lesionadas esta tarde, entre ellas dos menores, es el saldo preliminar de un ataque a disparos contra un establecimiento ubicado en la colonia Florida, del municipio de Apatzingán.

De acuerdo con los reportes, un civil disparó desde un vehículo en movimiento contra un establecimiento ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

Los heridos fueron identificados como Eduardo G., de 12 años; Juan Carlos C., de 14; Fredi Manuel Soto Cruz, de 36 años, así como Jaime Pérez, de 38 y otro más que aún se desconoce su identidad.

Los primeros tres fueron trasladados por paramédicos al Hospital General, el cuarto llegó a este mismo nosocomio por sus propios medios, mientras que el último fue canalizado al hospital del ISSSTE.

Al momento, se registra una fuerte movilización de elementos del Ejército, Policía Federal y Policía Michoacán, quienes buscan al autor del ataque, el cual hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otra parte, tres muertos a balazos se registraron en menos de 24 horas en esta región de Tierra Caliente: un caso fue en el municipio de Buenavista y el otro en el de Apatzingán.

Primero, durante la noche del pasado lunes dos hombres fueron agredidos a tiros en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, ubicada en Buenavista.

Uno de ellos fue identificado como Adrián Eduardo Z., cuyo cadáver quedó dentro de una camioneta Toyota Tacoma, de color gris; mientras que el otro, Leonel M., fue canalizado a un nosocomio de Tepalcatepec, en donde pereció.

Este miércoles, al medio día, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública (SSP) recuperaron un vehículo comercial que había sido robado minutos antes en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo con un comunicado, se recibió el reporte de un robo de un camión marca International, tipo torton, color azul, cargado con producto sobre la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, por cuatro civiles armados que iban abordo de una camioneta color negro, los efectivos de inmediato desplegaron un operativo en la zona.

Como resultado de la acción, los uniformados localizaron el automotor en dicho tramo carretero, el cual se encontraba con la mercancía intacta. Minutos más tarde se localizó caminando rumbo a la empresa al conductor del camión, mismo que había sido privado de la libertad.

El vehículo recuperado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

En Gabriel Zamora, el cuerpo sin vida de un hombre, maniatado y con huellas de tortura, fue localizado junto a una carretera.

La mañana de este miércoles se reportó a la autoridad la presencia de un cuerpo junto al kilómetro 163 de la carretera Lombardía-Nueva Italia.

Al lugar se movilizaron elementos de los cuerpos de seguridad y auxilio, quienes confirmaron la presencia del cuerpo maniatado de un hombre, por lo que procedieron a resguardar el área y dar aviso a la autoridad ministerial.

Minutos después arribaron peritos de la Fiscalía regional, quienes identificaron huellas de tortura en el cuerpo de la víctima.

El agente del Ministerio Público dio fe del deceso, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para que se le realizara la autopsia de ley.

Pese a las constantes mesas de seguridad entre los tres niveles de gobierno que realizan autoridades de Michoacán, la violencia persiste y la presencia de los marinos, Ejército, Policía Ministerial, Estatal y Ministerial Federal, son “como si no existieran” para los elementos delictivos, dicen los habitantes.
Advertisement
 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter